Ir al contenido principal

El té una bebida milenaria con grandes


 propiedades


* Por Elizabeth Romero

el-te-una-bebida-milenaria-con-grandes-propiedades

Diferentes culturas son las que se relacionan con el hábito de beber , en China se llama chá; en India lo llaman tschaj, en Arabia shay, en Rusia caj o chay, en Alemania tee,  en Francia thé y tea en Inglaterra, pero lo cierto es que sin importar cuál sea el nombre que reciba en diferentes países, el té tiene su origen en Oriente.
Existen muchos mitos y leyendas en torno al descubrimiento del , el cual tiene su descubrimiento hace casi 5000 años y según la leyenda, éste fue descubierto por el emperador chino Shen-Nung llamado “El labrador divino”, hacia el año 2750 a.C., cuando en una ocasión descansaba bajo un árbol y le acercaron un recipiente con agua caliente para beber, el suave viento hizo que algunas de las hojas de éste árbol donde él se encontraba cayeran dentro del recipiente y el emperador bebiera animadamente el brebaje, no pensando que sentiría el cuerpo refrescante y relajado, por lo que al descubrir el encanto de ésta bebida, alentó al pueblo chino a cultivar la planta y a convertirla en su bebida cotidiana.

Pero, qué es el té? Es una infusión de la planta llamada Camellia sinensis, aunque las que más se conocen y consumen, son las subespecies Camellia sinensis sinensis y Camellia sinensis assamica. Es importante mencionar que no todas las infusiones son té, ya que algunas se hacen de otras plantas, como frutos rojos, pétalos, raíces etc., y reciben el nombre de tisanas. Con respecto al rooibos, proviene de una planta de origen sudafricano llamada Aspalathus linearis, y aunque es conocido como “el té rojo de África”, en realidad también es una infusión.

Otro té muy conocido en el mundo, es el Tencha, que una vez molido y convertido en polvo se le llama “Matcha”, el cuál se usa en la ceremonia japonesa del té.
Todas las variedades o tipos de té provienen de la misma planta, la diferencia entre éstos se basa en el proceso que sufren las hojas. Los básicos son: blanco, verde, amarillo o dorado, pouchong, oolong o té azul, negro y dark tea. Hoy en día ya se produce en diferentes regiones del mundo, siendo los principales según la Dirección de Industria Alimentaria en base a FAO Y CIA: China, India, Sri Lanka, Kenia, Malawi, Turquía, Indonesia, Vietnam, Japón, Argentina y Taiwán. La elaboración del té comienza con la recolección de las hojas, esto permite una mayor selección de las mismas, siendo los métodos los siguientes: recolección manual, con tijeras, con uso de sierras eléctricas, mecánica con tractores cosechadores y cosechadoras aerodeslizables, lo que permitirá obtener una cosecha imperial, cosecha fina o cosecha ordinaria.

Las hojas del té tienen compuestos químicos cuyas propiedades actúan sobre nuestro cuerpo, mente y también el espíritu. Las hojas frescas del té recién cosechadas, se componen de un 75 a 80% de agua; un 40% de producto insoluble (almidón, clorofila, resinas, etc., y un 60% de producto soluble que se transfiere al licor, una vez realizada la infusión (polifenoles, flavonoides, theaflavinos y thearubiginos, taninos, sales y minerales, vitaminas, cafeína y theanina), por lo que esta milenaria bebida tiene grandes propiedades, por mencionar algunas: protege y fortalece el sistema inmunitario, ayuda a prevenir el cáncer, colabora en la reducción del estrés, combate las infecciones, previene las caries y las enfermedades de las encías, combate el proceso de degradación, de las células provocado por los radicales libres, ayuda a mantener sanas las arterias, colabora a reducir el colesterol, ayuda a controlar la presión sanguínea, regula la flora intestinal, acelera el metabolismo hepático, baja los niveles de azúcar en sangre, evitando la diabetes y la obesidad.
Ahora que sabes de estos grandes beneficios para tu cuerpo, no dudes en tomar por lo menos una taza de té al día, además de que es una experiencia sensorial.
Qué lo disfrutes!

referencia: http://www.codigosanluis.com/te-una-bebida-milenaria-grandes-propiedades/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“San Pascual Bailón, báilame en este fogón, tú me das el sazón, y yo te dedico un danzón”. Por la Cofradía de San Pascual Bailón, Morelia, Michoacán SAN PASCUAL BAYLÓN (ó BAiLÓN) Pascual Baylón Nació en Torre Hermosa, Aragón, España, en 1540; le pusieron por nombre Pascual, por haber nacido el día de Pascua de Pentecostés. De una familia feliz, con pocos haberes y mucha generosidad, de joven fue pastor, después ingresó a la Orden franciscana, (Hermano lego de los Frailes Menores Descalzos de San Francisco) donde sobresalió por su alegría y devoción a la Virgen y a la Eucaristía. Dicen que recogía las sobras de la comida y las distribuía entre los pobres: siempre tenía para todos una sonrisa y una palabra amable. Reservaba para sí la peor comida y daba la mejor a los demás, nunca le faltó para dar. Decía: “Nunca hay que negar el pan a nadie, cuando hay generosidad y ganas de compartir, siempre se produce el milagro”. “Que mi vida os ayude a encontrar la felicidad
Productos del maguey de Nanacamilpa, Tlaxcala Por Elizabeth Romero diciembre 2, 2017 En el marco de la celebración del Primer Congreso Internacional del Nopal, Tuna y Maguey, llevado a cabo del 27 al 29 de Noviembre en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, hubo oportunidad de realizar una entrevista a un destacado y conocido productor de pulque del poblado de Nanacamilpa Tlaxcala, Don Senobio Becerra García, quien es de la tercera generación de su familia y en 2016 cumplió 50 años de dedicarse a esta actividad. Padre de diez hijos y abuelo de quince nietos, que orgullosamente menciona aquel dicho mexicano: “Pulque y Chito, seguro muchachito” . Nanacamilpa, no es sólo conocido por su Santuario de las Luciérnagas sino también por los productos que él y su familia producen, como el pulque natural y la preparación de “cur
Te presentamos a MK1, el robot “chef” Tech 29 Oct 2018 Preparan comidas y cócteles, recetas complejas y menús variados en bares, restaurantes, cruceros y casas. Su punto fuerte: exactitud, elegancia y rapidez. Dentro de poco tiempo es muy probable que, en lugar de los actuales ‘ chefs ’ y camareros de carne y hueso, ataviados con sus característicos gorros y delantales, encontremos autómatas articulados de metal y materiales sintéticos, preparando platos y cócteles a toda velocidad.  Esto es lo que permiten avizorar los últimos avances de robótica y automatización aplicada a la cocina y a la restauración, destinados tanto a profesionales como usuarios domésticos.  COCINANDO COMO UN CHEF El  autómata  MK1  de  Moley Robotics  (MR), consiste en unas manos robóticas con múltiples articulaciones, un amplio grado de libertad de acción, sensores táctiles y avanzados sistemas de control, que le permitea