Ir al contenido principal
Conoce las bondades de las algas en la gastronomía 

Conoce las bondades de las algas en la gastronomía 

 

Tienen nombres de lo más exóticos: wakame, ulva y hijiki, y pueden llegar a tener varios metros de largo. Hay algas de todo tipo, y muchas son comestibles. De hecho, en Asia son el pan de cada día y en muchos lugares de occidente han desembarcado desplegando todo tipo de recetas. Ya no es nada llamativo pedir una ensalada de wakame para acompañar el suhi.
Las algas se caracterizan por absorber como una esponja los nutrientes del agua, por eso algunos tipos son tan ricos en proteínas, calcio, vitamina C, hierro o incluso omega 3.
¿El alimento del futuro? Hasta cierto punto, sí. Todo depende de la cantidad consumida, porque, siendo realistas, uno suele comer una porción más bien pequeña de algas, ya que se sirven como acompañamiento de un plato principal.
Además, hay que tener cuidado, porque algunas algas contienen metales pesados como plomo, cadmio y aluminio. Es decir: no sólo absorben las cosas buenas del agua, sino absolutamente todo.
Otro punto a tener en cuenta es su contenido de yodo. Existen grandes diferencias. Dependiendo del tipo de alga, puede que aporten entre 5 o 11.000 miligramos de yodo por kilo seco. Una diferencia radical. El yodo actúa sobre la hormona tiroidea. Esa hormon, a su vez, es la que promueve el funcionamiento del metabolismo y el desarrollo del cerebro, con lo cual es fundamental.
Tener valores demasiado bajos o demasiado altos de yodo en el organismo puede llegar a afectar el funcionamiento de la hormona, con lo cual las personas con algún tipo de trastorno tiroideo deberían saborear las algas con moderación o comer sólo aquellas que especifiquen claramente cuál es su contenido de yodo.
La mayoría de las algas se compran secas. Antes de consumirlas deben ser colocadas en agua, tal como nos explica Lisette Kreischer, que publicó un libro de recetas dedicado a este peculiar ingrediente. Pero si quiere algo más exótico, puede aventurarse a preparar una tarta de algas o un pan con sésamo. Tampoco hay que perderse las algas con arroz integral. En ese caso, compre las hijiki.
Lo ideal, para que el círculo cierre y realmente sea un alimento con mucho futuro, sería lograr que crezcan en un ambiente libre de contaminantes. Habrá que generar las condiciones.
Por Jan-Nikolas Picker (dpa)
referencia: http://yucatan.com.mx/gastronomia/conoce-las-bondades-las-algas-la-gastronomia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“San Pascual Bailón, báilame en este fogón, tú me das el sazón, y yo te dedico un danzón”. Por la Cofradía de San Pascual Bailón, Morelia, Michoacán SAN PASCUAL BAYLÓN (ó BAiLÓN) Pascual Baylón Nació en Torre Hermosa, Aragón, España, en 1540; le pusieron por nombre Pascual, por haber nacido el día de Pascua de Pentecostés. De una familia feliz, con pocos haberes y mucha generosidad, de joven fue pastor, después ingresó a la Orden franciscana, (Hermano lego de los Frailes Menores Descalzos de San Francisco) donde sobresalió por su alegría y devoción a la Virgen y a la Eucaristía. Dicen que recogía las sobras de la comida y las distribuía entre los pobres: siempre tenía para todos una sonrisa y una palabra amable. Reservaba para sí la peor comida y daba la mejor a los demás, nunca le faltó para dar. Decía: “Nunca hay que negar el pan a nadie, cuando hay generosidad y ganas de compartir, siempre se produce el milagro”. “Que mi vida os ayude a encontrar la felicidad
Productos del maguey de Nanacamilpa, Tlaxcala Por Elizabeth Romero diciembre 2, 2017 En el marco de la celebración del Primer Congreso Internacional del Nopal, Tuna y Maguey, llevado a cabo del 27 al 29 de Noviembre en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, hubo oportunidad de realizar una entrevista a un destacado y conocido productor de pulque del poblado de Nanacamilpa Tlaxcala, Don Senobio Becerra García, quien es de la tercera generación de su familia y en 2016 cumplió 50 años de dedicarse a esta actividad. Padre de diez hijos y abuelo de quince nietos, que orgullosamente menciona aquel dicho mexicano: “Pulque y Chito, seguro muchachito” . Nanacamilpa, no es sólo conocido por su Santuario de las Luciérnagas sino también por los productos que él y su familia producen, como el pulque natural y la preparación de “cur
Te presentamos a MK1, el robot “chef” Tech 29 Oct 2018 Preparan comidas y cócteles, recetas complejas y menús variados en bares, restaurantes, cruceros y casas. Su punto fuerte: exactitud, elegancia y rapidez. Dentro de poco tiempo es muy probable que, en lugar de los actuales ‘ chefs ’ y camareros de carne y hueso, ataviados con sus característicos gorros y delantales, encontremos autómatas articulados de metal y materiales sintéticos, preparando platos y cócteles a toda velocidad.  Esto es lo que permiten avizorar los últimos avances de robótica y automatización aplicada a la cocina y a la restauración, destinados tanto a profesionales como usuarios domésticos.  COCINANDO COMO UN CHEF El  autómata  MK1  de  Moley Robotics  (MR), consiste en unas manos robóticas con múltiples articulaciones, un amplio grado de libertad de acción, sensores táctiles y avanzados sistemas de control, que le permitea