Ir al contenido principal

“San Pascual Bailón, báilame en este fogón, tú me das el sazón, y yo te dedico un danzón”.






Por la Cofradía de San Pascual Bailón, Morelia, Michoacán


SAN PASCUAL BAYLÓN (ó BAiLÓN)

Pascual Baylón Nació en Torre Hermosa, Aragón, España, en 1540; le pusieron por nombre Pascual, por haber nacido el día de Pascua de Pentecostés. De una familia feliz, con pocos haberes y mucha generosidad, de joven fue pastor, después ingresó a la Orden franciscana, (Hermano lego de los Frailes Menores Descalzos de San Francisco) donde sobresalió por su alegría y devoción a la Virgen y a la Eucaristía.
Dicen que recogía las sobras de la comida y las distribuía entre los pobres: siempre tenía para todos una sonrisa y una palabra amable. Reservaba para sí la peor comida y daba la mejor a los demás, nunca le faltó para dar. Decía: “Nunca hay que negar el pan a nadie, cuando hay generosidad y ganas de compartir, siempre se produce el milagro”. “Que mi vida os ayude a encontrar la felicidad en el servicio a los demás”
Murió en 1592, su sepulcro esta en el Santuario de San Pascual Baylón conocido como El Sant, en la ciudad de Villarreal, provincia de Castellón, España, son famosas las peregrinaciones al santuario. Muchas personas, al acercarse a su tumba, le hacen una petición, y si oyen unos misteriosos golpecitos es señal de que sus peticiones han sido escuchadas. Hizo muchos milagros y el Papa lo declaró santo en 1690. Patrono de  asociaciones y congresos eucarísticos y santo titular de muchos templos, parroquias y monasterios en el mundo entero. En España y México es el Santo Patrón de cocineras y cocineros.
Desde tiempos remotos, las mujeres tenían a San Pascual Bailón en la cocina, y si  querían que la comida estuviera buena y a tiempo, imploraban al santo, pues es venerado por su capacidad de solucionar los problemas de sus devotos, en especial si se tratan de la comida. Cuenta la leyenda que se ponía a rezar y se olvidaba de cocinar, entonces venían los ángeles y preparaban la comida, que siempre estaba a tiempo.
Se le rezan diferentes coplas, son más efectivas si también se bailan:
“San Pascual San Pascualillo, tu te encargas del caldillo, mientras yo … me tomo un vinillo”.    “San Pascual Bailón, báilame en este fogón, tú me das el sazón, y yo te dedico un danzón”.
Mientras bailaba pedía a varios santos que vinieran en su ayuda:

“Te lo pido Santa Elena, que la comida me quede buena”
“San Efrén, que me salga todo bien”
“Santa Ada, que no dejen nada”
“Santa Leonor, que tenga buen sabor”
“Santa Eloísa, que se haga todo de prisa”
“Virgen de los Dolores; que tenga buenos olores”
“San Benito, que salga bien el pozolito”
“San Simón, no se te olvide el  limón”
“Santa Teresa, que esté todo listo en la mesa”
“Santa Rosa, que la salsa no quede picosa”
“Santa Tomasa, que me salga bien la masa”
“San Federico que me quede rico”
“San Mateo que no sepa feo”
“San Marcial que no se me pase de sal”
“San Sansón que todo quede sabrosón”

Las mujeres casaderas también imploran a San Pascual por un marido. (como a San Antonio) pues saben que el camino al corazón del hombre, es por el estómago. Y tiene fama de “cumplidor”.
Durante el siglo XVIII su imagen y culto llegaron a Puebla y de inmediato tuvo presencia como Santo Patrón en las cocinas mexicanas.

Se celebró por vez primera su onomástico (17 de mayo), con una muestra gastronómica y una misa solemne oficiada por el señor Obispo, ahora se celebra cada año.
La tradición es como sigue: se celebra una misa en honor a San Pascual Bailón, todos los asistentes deben llevan algo que hayan cocinado con la bendición de San Pascual, y la comparten, dentro de la misma iglesia o en el atrio (según el clima y la cantidad de fieles), y NADIE se puede ir del evento hasta que absolutamente TODA la comida se haya terminado, sería un desaire al santo y traería fracasos en las cocinas durante todo el año.

Para hacer una petición a San Pascual Bailón: cerrar los ojos, concentrarse, y  con respeto decir:      “San Pascual Bailón, San Pascual Bailón (decir lo que se quiere pedir) si me lo concedes, te bailo un danzón o te canto una canción”. Sentarse relajadamente, con los ojos cerrados a esperar; en unos minutos ( a veces se tarda un poco más) se cumplirá lo pedido, si Dios considera que es para tu bien. Al cumplirse lo pedido proceda inmediatamente a bailar el danzón o a cantar una canción en honor y agradecimiento a San Pascual Bailón.





“EL DIA 28 DE JUNIO DE 1972 PAQUITO GONZALEZ SE HECHO LA CAZUELA DE DULCE DE PERON IRVIENDO Y TUBO FEAS QUEMADURAS, SU MAMACITA, DOÑA LUZ CASTREJON DE GONZALEZ SE LO ENCOMENDO A SAN PASCUAL BAILON PARA QUE POR SU DIVINA INTERVENSION EL NIÑO SE CURARA DE LAS QUEMADAS. DA GRACIAS AL SANTO POR EL MILAGRO DE QUE SU NIÑO SANARA ASOMBROSAMENTE RAPIDO Y QUEDARA MUY BIEN.”



“La Señora Gregoria Carreto pone este Retablito a San Pascualito en agradesimiento de La ayuda que le a dado sienpre a su cosina para que no la corriera la patrona. Atlixco 25 de junio del año 1907”



“Doy gracias a San Pascual Bailon por la gracia recibida en esta humilde cocina, era muy mala cocinera y cuando me case mi esposo dijo que no importaba pero después de un tiempo empezo a comer en casa de su mama y quien sabe donde mas, y temiendo perderlo le rece a San Pascualito para que me ayudara y me hizo el milagro de darme un buen sazon en la comida, ahora mi esposo no falta nunca a comer y hasta presume de mi buena cocina, doy gracias.”





“Doy gracias a San Pascual Bailon por la gracia recibida en esta humilde cocina, era muy mala cocinera y cuando me case mi esposo dijo que no importaba pero después de un tiempo empezo a comer en casa de su mama y quien sabe donde mas, y temiendo perderlo le rece a San Pascualito para que me ayudara y me hizo el milagro de darme un buen sazon en la comida, ahora mi esposo no falta nunca a comer y hasta presume de mi buena cocina, doy gracias.”


Recuerda el dicho popular:

“EL BUEN ALIMENTO, CREA ENTENDIMIENTO”

COFRADIA DE SAN PASCUAL BAILON,



(Morelia, Michoacán)

Fuente: http://www.amigosmap.org.mx/2013/07/08/san-pascual-bailon-bailame-en-este-fogon-tu-me-das-el-sazon-y-yo-te-dedico-un-danzon/
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 propuestas gastronómicas para tus comidas de negocios Si de grandes opciones culinarias se trata desde la comodidad de un hotel, estos cinco restaurantes en la Ciudad de México superarán tus expectativas. Crédito: Cortesía marcas Pamela Pulido 1. Dulce Patria Hotel Las Alcobas Dulce Patria es el restaurante de la chef Martha Ortiz. Su cocina mexicana contemporánea, se colocó por segunda ocasión consecutiva en la lista de los 50 mejores restaurantes latinoamericanos. Su menú, mezcla de distintos sabores, es siempre creativo y atrevido. Colores vibrantes, pétalos de ores y hasta hojuelas de oro comestibles son las pinceladas que esta talentosa artista elige para hacer de cada plato una ver- dadera expresión culinaria. 2. El Cardenal Hotel Hilton Alameda Si lo que buscas es tradición, ir a comer a El Cardenal es una visita necesaria. Este restaurante abrió su primera
Homenaje a Joël Robuchon Rafael Anson Comparte en Facebook Comparte en Twitter 0 Rafael Anson 27/09/2018 00:49 | Actualizado a 27/09/2018 02:34 Este año está siendo muy duro para la gastronomía mundial y también para mí. A la muerte de Paul Bocuse, el padre de la cocina francesa contemporánea, se unió la de Joël Robuchon, a comienzos de agosto, el mejor cocinero que he conocido, un amigo de verdad y una gran persona. Y a mediados del pasado mes también nos dejó Marisa Sánchez, alma mater del Echaurren riojano, premio Nacional de Gastronomía en 1987, una cocinera maravillosa, bondadosa y sabia. Pero hoy quiero evocar especialmentela figura de Robuchon, a quien conocí hace muchísimos años en el hotel Nikko, en París. Desde entonces, estuve en contacto con él y he visitado casi todos sus restaurantes en París y el resto del mundo. Me han parecido espec