Ir al contenido principal



Por Elizabeth Romero
dia-mundial-de-los-mares

¿Qué tal una sopa de mariscos, un pulpo a las brasas, un salmón con alcaparras, unas almejas al vino blanco o una suculenta langosta a la mantequilla? ¿Antojables verdad? Los mares son fuente potencial de belleza y riqueza y es aquí de donde provienen muchos de los insumos que conforman los platos preferidos por muchos de nosotros y en todo un universo de tamaños, colores y sabores, encontramos un sinfín de opciones ya sea por calidad o precio. Por mencionar algunos que son cotizados en el medio gastronómico tenemos:
El Caviar, encontrándose diferentes tipos, pero el más caro del mundo, es el caviar Almas, proveniente del Esturión Beluga y solo se encuentran en el Mar Caspio. El Mero, es un pescado blanco que vive en aguas templadas relativamente profundas de ríos y mares que lo convierte en una carne suave y fina, encontrando los mejores ejemplares en profundidades de más de 35 metros. La Lngosta es otra de ellas, la cual se cría en fondos rocosos a una profundidad entre 20 y 130 metros, es un producto de gran valor gastronómico, exquisito y de los más exclusivos, con sabor similar al del Bogavante. Su carne es fina, blanca y delicada.
Así podríamos continuar con una lista interminable de productos del mar. ¿Pero qué pasaría si ya no fuera posible degustar alguno de estos platillos por estar los mares contaminados o en su caso porque las especies del mar se extinguieron?
La Organización de las Naciones Unidas, estableció el 29 de septiembre de 1978 como el Día Mundial de los Mares, con el fin de preservar mantener y mejorar la seguridad de la vida en el mar, además se pretende lograr que las operaciones marítimas internacionales sean eficientes y eviten la contaminación, ya que recordemos que los mares cubren casi tres cuartas partes de la superficie terrestre y son la fuerza motriz de toda la naturaleza que poseen una inmensidad y riqueza biológica pero también es importante recalcar que son frágiles y vulnerables a las amenazas, es decir, son un recurso no renovable.
Las amenazas son diversas, ejemplo de ello, el crecimiento incontrolable de la población, el desarrollo costero intensivo, la contaminación, el cambio climático, las aguas residuales, los desechos industriales, los residuos tóxicos, la actividad petrolera, la pesca desmedida y la pesca ilegal por tal razón, se tiene que trabajar en la recuperación y aprovechamiento sostenible de los recursos marinos a través de programas y medidas claras para contrarrestar las amenazas que arriba se mencionan. ¿Tú, de qué manera contribuyes para conservarlos?

Fuentes: http://www.codigosanluis.com/dia-mundial-los-mares/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“San Pascual Bailón, báilame en este fogón, tú me das el sazón, y yo te dedico un danzón”. Por la Cofradía de San Pascual Bailón, Morelia, Michoacán SAN PASCUAL BAYLÓN (ó BAiLÓN) Pascual Baylón Nació en Torre Hermosa, Aragón, España, en 1540; le pusieron por nombre Pascual, por haber nacido el día de Pascua de Pentecostés. De una familia feliz, con pocos haberes y mucha generosidad, de joven fue pastor, después ingresó a la Orden franciscana, (Hermano lego de los Frailes Menores Descalzos de San Francisco) donde sobresalió por su alegría y devoción a la Virgen y a la Eucaristía. Dicen que recogía las sobras de la comida y las distribuía entre los pobres: siempre tenía para todos una sonrisa y una palabra amable. Reservaba para sí la peor comida y daba la mejor a los demás, nunca le faltó para dar. Decía: “Nunca hay que negar el pan a nadie, cuando hay generosidad y ganas de compartir, siempre se produce el milagro”. “Que mi vida os ayude a encontrar la felicidad
5 propuestas gastronómicas para tus comidas de negocios Si de grandes opciones culinarias se trata desde la comodidad de un hotel, estos cinco restaurantes en la Ciudad de México superarán tus expectativas. Crédito: Cortesía marcas Pamela Pulido 1. Dulce Patria Hotel Las Alcobas Dulce Patria es el restaurante de la chef Martha Ortiz. Su cocina mexicana contemporánea, se colocó por segunda ocasión consecutiva en la lista de los 50 mejores restaurantes latinoamericanos. Su menú, mezcla de distintos sabores, es siempre creativo y atrevido. Colores vibrantes, pétalos de ores y hasta hojuelas de oro comestibles son las pinceladas que esta talentosa artista elige para hacer de cada plato una ver- dadera expresión culinaria. 2. El Cardenal Hotel Hilton Alameda Si lo que buscas es tradición, ir a comer a El Cardenal es una visita necesaria. Este restaurante abrió su primera
Homenaje a Joël Robuchon Rafael Anson Comparte en Facebook Comparte en Twitter 0 Rafael Anson 27/09/2018 00:49 | Actualizado a 27/09/2018 02:34 Este año está siendo muy duro para la gastronomía mundial y también para mí. A la muerte de Paul Bocuse, el padre de la cocina francesa contemporánea, se unió la de Joël Robuchon, a comienzos de agosto, el mejor cocinero que he conocido, un amigo de verdad y una gran persona. Y a mediados del pasado mes también nos dejó Marisa Sánchez, alma mater del Echaurren riojano, premio Nacional de Gastronomía en 1987, una cocinera maravillosa, bondadosa y sabia. Pero hoy quiero evocar especialmentela figura de Robuchon, a quien conocí hace muchísimos años en el hotel Nikko, en París. Desde entonces, estuve en contacto con él y he visitado casi todos sus restaurantes en París y el resto del mundo. Me han parecido espec