Ir al contenido principal

Festival del Mole Poblano, 23 años consecutivos de éxito

Por Elizabeth Romero
Julio 1, 2017  (Directora General IESEG)                          
festival-del-mole-poblano-23-anos-consecutivos-de-exito

Recordemos que en Puebla, durante los siglos XVII Y XVIII, se asientan diversas órdenes religiosas y surgen conventos por doquier. Las monjas, muchas de ellas, siguieron la tradición de guardar en sus recintos, la historia de sus pueblos y sobretodo en forma de complicado arte culinario que traspasó de las cocinas su salida a la calle y de ahí al pueblo en general. Fueron esos laboratorios del buen comer, que enviaban los exquisitos platillos que ahí se inventaban, a los obispos, virreyes, y señores principales.

ieseg

Ejemplo de ello, el Mole Poblano, un platillo barroco que Sor Andrea de la Asunción, dominica del Convento de Santa Rosa creó para deleite del Virrey Antonio de la Cerda y Aragón, Conde de Paredes y Marqués de la Laguna y del Obispo Don Manuel Fernández de Santa Cruz. Una mezcla de diversos chiles, chocolate, especias y el tradicional guajolote, fue lo que dio origen a este suculento platillo que hoy en día es un símbolo de la gastronomía nacional.

ieseg

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) del estado de Puebla, quién desde 1994 lleva a cabo el Festival del Mole Poblano, organizó hace algunos días, su edición número veintitrés, siendo el escenario de dicho festival, el Parque del Carmen, que se encuentra en el primer cuadro de la entidad poblana. En ésta ocasión, fueron dieciocho los municipios participantes: Xicotepec de Juárez, Tetela de Ocampo, Pahuatlán, Zacatlán, Tlatlauquitepec, Amozoc, San Andrés Clolula, Huejotzingo, Atoyatempan, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Atlixco, Huaquechula, Xochitlán de Vicente Suárez, Atempan, San Gregorio Atzompa, Atempan y Puebla Capital.

ieseg

Desde muy tempranas horas los visitantes se empezaron a dar cita para degustar del típico Mole Poblano preparado por reconocidas cocineras, que sin duda, cada una de ellas, plasmó su propio sazón en la cazuela o decidió preparar su receta secreta. Algunos preferían el plato acompañado de arroz a la mexicana, otros de frijoles de la olla o frijoles refritos o hubo también quienes preferían unas deliciosas enmoladas.

El presidente de la CANIRAC, comentó que una vez más el objetivo se cumplió, ya que con los más de tres mil visitantes, la gastronomía poblana se sigue dando a conocer a nivel nacional e internacional; también, se sigue fortaleciendo como un platillo ícono de la Gastronomía Mexicana, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Fuente: http://www.codigosanluis.com/festival-del-mole-poblano-23-consecutivos-exitos/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“San Pascual Bailón, báilame en este fogón, tú me das el sazón, y yo te dedico un danzón”. Por la Cofradía de San Pascual Bailón, Morelia, Michoacán SAN PASCUAL BAYLÓN (ó BAiLÓN) Pascual Baylón Nació en Torre Hermosa, Aragón, España, en 1540; le pusieron por nombre Pascual, por haber nacido el día de Pascua de Pentecostés. De una familia feliz, con pocos haberes y mucha generosidad, de joven fue pastor, después ingresó a la Orden franciscana, (Hermano lego de los Frailes Menores Descalzos de San Francisco) donde sobresalió por su alegría y devoción a la Virgen y a la Eucaristía. Dicen que recogía las sobras de la comida y las distribuía entre los pobres: siempre tenía para todos una sonrisa y una palabra amable. Reservaba para sí la peor comida y daba la mejor a los demás, nunca le faltó para dar. Decía: “Nunca hay que negar el pan a nadie, cuando hay generosidad y ganas de compartir, siempre se produce el milagro”. “Que mi vida os ayude a encontrar la felicidad
5 propuestas gastronómicas para tus comidas de negocios Si de grandes opciones culinarias se trata desde la comodidad de un hotel, estos cinco restaurantes en la Ciudad de México superarán tus expectativas. Crédito: Cortesía marcas Pamela Pulido 1. Dulce Patria Hotel Las Alcobas Dulce Patria es el restaurante de la chef Martha Ortiz. Su cocina mexicana contemporánea, se colocó por segunda ocasión consecutiva en la lista de los 50 mejores restaurantes latinoamericanos. Su menú, mezcla de distintos sabores, es siempre creativo y atrevido. Colores vibrantes, pétalos de ores y hasta hojuelas de oro comestibles son las pinceladas que esta talentosa artista elige para hacer de cada plato una ver- dadera expresión culinaria. 2. El Cardenal Hotel Hilton Alameda Si lo que buscas es tradición, ir a comer a El Cardenal es una visita necesaria. Este restaurante abrió su primera
Homenaje a Joël Robuchon Rafael Anson Comparte en Facebook Comparte en Twitter 0 Rafael Anson 27/09/2018 00:49 | Actualizado a 27/09/2018 02:34 Este año está siendo muy duro para la gastronomía mundial y también para mí. A la muerte de Paul Bocuse, el padre de la cocina francesa contemporánea, se unió la de Joël Robuchon, a comienzos de agosto, el mejor cocinero que he conocido, un amigo de verdad y una gran persona. Y a mediados del pasado mes también nos dejó Marisa Sánchez, alma mater del Echaurren riojano, premio Nacional de Gastronomía en 1987, una cocinera maravillosa, bondadosa y sabia. Pero hoy quiero evocar especialmentela figura de Robuchon, a quien conocí hace muchísimos años en el hotel Nikko, en París. Desde entonces, estuve en contacto con él y he visitado casi todos sus restaurantes en París y el resto del mundo. Me han parecido espec