Ir al contenido principal

Benedicta Alejo, embajadora de la gastronomía michoacana

* Por Elizabeth Romero (Directora General IESEG)
benedicta-alejo-embajadora-de-la-gastronomia-michoacana

Benedicta Alejo, reconocida Cocinera Tradicional y embajadora de la Gastronomía Michoacana. Mujer típica, oriunda de la comunidad de San Lorenzo, municipio de Uruapan, escribió su nombre por primera vez a la edad de 43 años, ya que nunca asistió a la escuela pero hoy en día, ha ganado fama internacional por servir a grandes personalidades del medio artístico, religioso, político y también por compartir la cocina con importantes chefs.

ieseg

Benedicta, quién desde los 7 años aprendió a cocinar de su abuela, hoy en día imparte clases magistrales en diferentes instituciones educativas de gastronomía en el país y el extranjero y es invitada principal a múltiples eventos gastronómicos, en dónde no pueden faltar las típicas corundas, atapakuas, uchepos, ziritas, churipo, variedad de moles como el de queso y conejo, atoles de sabores, y la tortilla bandera, que es una combinación de maíz azul, rojo y blanco, colores que para ella, tienen un significado especial: el azul o negro representa la muerte de Jesucristo, el rojo, la sangre de Cristo y el blanco la resurrección. En todos sus viajes, siempre lleva consigo sus propios utensilios de cocina pero lo que nunca puede faltar es “el metate”, el cuál cuida como un tesoro, ya que fue herencia de su abuela, su madre y será transmitido a las futuras generaciones de la familia. En su viaje al Vaticano para cocinar al Papa Benedicto XVI, también llevó sus propios utensilios de cocina, además de todos los insumos necesarios para agasajar a los invitados, mismos que por su propia naturaleza, tuvieron alto grado de dificultad para ser autorizados por la aduana. Las cosas fueron más sencillas cuando el cantante Juan Gabriel me visitó en mi casa, él quiso venir a conocerme y me dio la sorpresa, preparé rápido varios guisos para complacerlo y se sentó a comer, ésta es una anécdota de muchas, que Benedicta siempre platica.

ieseg

Benedicta ha enseñado a cocinar a sus hijas y a su nieta; ésta pequeña quién ya forma parte importante de los eventos, y que a su corta edad también viaja con su metate para ayudar en la preparación de los platos que hace su abuela. Cabe resaltar, que Benedicta ha sido ejemplo para muchas cocineras tradicionales de su estado, por demostrar no sólo carisma y sencillez, sino limpieza extrema al momento de cocinar. En su visita por primera vez a San Luis Potosí por el XV aniversario del IESEG, impartió clase a los alumnos de la Especialidad en Cocina Mexicana, y al finalizar ésta, dijo: Miren mi delantal, siempre está limpio, yo nunca me ensucio cuando cocino! Sin duda alguna,una gran enseñanza.

ieseg

Con un castellano a veces poco entendible, siempre expresa su agradecimiento a la vida, que le ha dado la oportunidad de dar a conocer su gastronomía y mejor aún, de representar a la Gastronomía Mexicana en diferentes partes del mundo, pero también la experiencia de conocer otras culturas, otros horizontes.

Ella cultiva y cosecha sus propias hortalizas y selecciona minuciosamente los productos para la elaboración de sus platos, de ésta manera asegura calidad y sabor para sus comensales. Así como esto, podríamos mencionar muchas más cosas de lo que ha llevado a Benedicta a ser una importante Cocinera Tradicional y a recibir un sinnúmero de reconocimientos, por ello, todo el equipo de colaboradores del IESEG y alumnos le decimos muchas felicidades en su cumpleaños, qué siempre la recordamos con gran afecto y admiración y deseamos que los éxitos continúen. Un fuerte abrazo para ti mi querida Bene!

Fuente: http://www.codigosanluis.com/benedicta-alejo-embajadora-la-gastronomia-michoacana/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“San Pascual Bailón, báilame en este fogón, tú me das el sazón, y yo te dedico un danzón”. Por la Cofradía de San Pascual Bailón, Morelia, Michoacán SAN PASCUAL BAYLÓN (ó BAiLÓN) Pascual Baylón Nació en Torre Hermosa, Aragón, España, en 1540; le pusieron por nombre Pascual, por haber nacido el día de Pascua de Pentecostés. De una familia feliz, con pocos haberes y mucha generosidad, de joven fue pastor, después ingresó a la Orden franciscana, (Hermano lego de los Frailes Menores Descalzos de San Francisco) donde sobresalió por su alegría y devoción a la Virgen y a la Eucaristía. Dicen que recogía las sobras de la comida y las distribuía entre los pobres: siempre tenía para todos una sonrisa y una palabra amable. Reservaba para sí la peor comida y daba la mejor a los demás, nunca le faltó para dar. Decía: “Nunca hay que negar el pan a nadie, cuando hay generosidad y ganas de compartir, siempre se produce el milagro”. “Que mi vida os ayude a encontrar la felicidad
5 propuestas gastronómicas para tus comidas de negocios Si de grandes opciones culinarias se trata desde la comodidad de un hotel, estos cinco restaurantes en la Ciudad de México superarán tus expectativas. Crédito: Cortesía marcas Pamela Pulido 1. Dulce Patria Hotel Las Alcobas Dulce Patria es el restaurante de la chef Martha Ortiz. Su cocina mexicana contemporánea, se colocó por segunda ocasión consecutiva en la lista de los 50 mejores restaurantes latinoamericanos. Su menú, mezcla de distintos sabores, es siempre creativo y atrevido. Colores vibrantes, pétalos de ores y hasta hojuelas de oro comestibles son las pinceladas que esta talentosa artista elige para hacer de cada plato una ver- dadera expresión culinaria. 2. El Cardenal Hotel Hilton Alameda Si lo que buscas es tradición, ir a comer a El Cardenal es una visita necesaria. Este restaurante abrió su primera
Homenaje a Joël Robuchon Rafael Anson Comparte en Facebook Comparte en Twitter 0 Rafael Anson 27/09/2018 00:49 | Actualizado a 27/09/2018 02:34 Este año está siendo muy duro para la gastronomía mundial y también para mí. A la muerte de Paul Bocuse, el padre de la cocina francesa contemporánea, se unió la de Joël Robuchon, a comienzos de agosto, el mejor cocinero que he conocido, un amigo de verdad y una gran persona. Y a mediados del pasado mes también nos dejó Marisa Sánchez, alma mater del Echaurren riojano, premio Nacional de Gastronomía en 1987, una cocinera maravillosa, bondadosa y sabia. Pero hoy quiero evocar especialmentela figura de Robuchon, a quien conocí hace muchísimos años en el hotel Nikko, en París. Desde entonces, estuve en contacto con él y he visitado casi todos sus restaurantes en París y el resto del mundo. Me han parecido espec