Ir al contenido principal

Sabores y saberes del Virreinato en San Luis Potosí


sabores-y-saberes-del-virreinato-en-san-luis-potosi
El 20 de Abril dio inicio la Semana Cultural Gastronómica “Sabores y Saberes del Virreinato”, en el cuál los alumnos del quinto semestre del Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía llevaron a cabo la preparación de platillos conventuales como parte de su evaluación final del cuatrimestre. Los platillos estuvieron supervisados por los Chefs David Abraham López Serna y Marco Antonio Ramírez Palomo. El recinto que engalanó ésta actividad fue el Museo del Virreinato donde asistieron alrededor de 180 personas.

ieseg

En punto de las 19:30 horas se llevó a cabo la inauguración y posterior a ello, el Restaurador, Artista Plástico, Chef y Propietario del Restaurante “El Atrio”, Ricardo Herrera ofreció una conferencia magistral sobre la vida de los conventos, resaltando las delicias que ahí fueron descubiertas por muchas de las monjas en los siglos XVI y XVII. Inmediatamente se procedió a la degustación que consistió en lo siguiente:

*Mole Poblano. Una mezcla de la cultura mexicana y la europea y que hoy se ha convertido en identidad nacional representando la Gastronomía Mexicana ante el mundo; *Chiles del Virreinato. Combinación de sabores árabes y españoles por la utilización de las especias, donde los elementos que lo conforman se atesoraban en los conventos (chiles secos, canela, frutas, carne de cerdo, etc).
ieseg

*Capirotada. Pan duro acompañado de quesos, pasas y nueces con un jarabe de piloncillo, que hacía caer en pecado a las monjas.

*Agua de Vigilia o Lágrimas de la Virgen. Líquido sustancioso de Semana Santa que es una infusión de betabel, jugo de naranja, lechuga y cualquier variedad de frutas que se encontraban en las huertas de los conventos.

Hoy viernes, la degustación estará a cargo de los alumnos de segundo cuatrimestre quienes ofrecerán lo siguiente: Pollo Alcaparrado, Pollo Almendrado, Manchamanteles, Mole Negro, Jericaya, Buñuelos, Agua de Horchata y Agua de Tamarindo.

ieseg

El sábado 22 de Abril, también habrá un taller para niños, ofreciendo 100 espacios para aquellos que estén interesados en la elaboración de mazapanes. Y para cerrar con broche de oro, el Restaurante El Atrio ofrecerá una gran cena en sus instalaciones.

El IESEG no solo realiza investigación y rescate de la Gastronomía Potosina a través de su Centro de Investigación llamado B´ak´tun, sino también tiene como objetivo el difundir, conservar y preservar la Gastronomía Mexicana a través de éstos espacios y con actividades que permitan a la gente conocer y aprender de la gran riqueza alimentaria del país.

Sigamos cocinando juntos por San Luis!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“San Pascual Bailón, báilame en este fogón, tú me das el sazón, y yo te dedico un danzón”. Por la Cofradía de San Pascual Bailón, Morelia, Michoacán SAN PASCUAL BAYLÓN (ó BAiLÓN) Pascual Baylón Nació en Torre Hermosa, Aragón, España, en 1540; le pusieron por nombre Pascual, por haber nacido el día de Pascua de Pentecostés. De una familia feliz, con pocos haberes y mucha generosidad, de joven fue pastor, después ingresó a la Orden franciscana, (Hermano lego de los Frailes Menores Descalzos de San Francisco) donde sobresalió por su alegría y devoción a la Virgen y a la Eucaristía. Dicen que recogía las sobras de la comida y las distribuía entre los pobres: siempre tenía para todos una sonrisa y una palabra amable. Reservaba para sí la peor comida y daba la mejor a los demás, nunca le faltó para dar. Decía: “Nunca hay que negar el pan a nadie, cuando hay generosidad y ganas de compartir, siempre se produce el milagro”. “Que mi vida os ayude a encontrar la felicidad
Productos del maguey de Nanacamilpa, Tlaxcala Por Elizabeth Romero diciembre 2, 2017 En el marco de la celebración del Primer Congreso Internacional del Nopal, Tuna y Maguey, llevado a cabo del 27 al 29 de Noviembre en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, hubo oportunidad de realizar una entrevista a un destacado y conocido productor de pulque del poblado de Nanacamilpa Tlaxcala, Don Senobio Becerra García, quien es de la tercera generación de su familia y en 2016 cumplió 50 años de dedicarse a esta actividad. Padre de diez hijos y abuelo de quince nietos, que orgullosamente menciona aquel dicho mexicano: “Pulque y Chito, seguro muchachito” . Nanacamilpa, no es sólo conocido por su Santuario de las Luciérnagas sino también por los productos que él y su familia producen, como el pulque natural y la preparación de “cur
Te presentamos a MK1, el robot “chef” Tech 29 Oct 2018 Preparan comidas y cócteles, recetas complejas y menús variados en bares, restaurantes, cruceros y casas. Su punto fuerte: exactitud, elegancia y rapidez. Dentro de poco tiempo es muy probable que, en lugar de los actuales ‘ chefs ’ y camareros de carne y hueso, ataviados con sus característicos gorros y delantales, encontremos autómatas articulados de metal y materiales sintéticos, preparando platos y cócteles a toda velocidad.  Esto es lo que permiten avizorar los últimos avances de robótica y automatización aplicada a la cocina y a la restauración, destinados tanto a profesionales como usuarios domésticos.  COCINANDO COMO UN CHEF El  autómata  MK1  de  Moley Robotics  (MR), consiste en unas manos robóticas con múltiples articulaciones, un amplio grado de libertad de acción, sensores táctiles y avanzados sistemas de control, que le permitea