Cómo manejar a más de 30 personas y no morir en el intento (según un chef)
David Galván, chef de Le Pain Quotidien México, nos da algunos tips para ser un mejor líder y tener un buen equipo de trabajo
4 min de lectura
Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.
De pequeño le gustaba el pan, pero nadie le enseñaba, por lo que salió a buscar los conocimientos y los encontró con el panadero de su colonia. David Galván no se quedó con la duda, aprendió a hacer bolillo y ahora, ya es chef de Le Pain Quotidien.
El chef entró hace siete años a la cadena y comenzó desde abajo, entró a cocina y poco a poco fue subiendo de puesto. Ahora maneja a más de 30 personas, revisa todas las bebidas y alimentos que se manejan en las 14 sucursales en la Ciudad de México y una en Puebla, y quiere ser un gran líder para los trabajadores.
“Es algo difícil crecer dentro de una empresa tan grande, pero es cuestión de visión y ganas de crecer, si tú estás estancado y estás en tu zona de confort, nunca lo vas a lograr, siempre debes intentarlo”, señala en entrevista con Entrepreneur en Español.
La fórmula que todo emprendedor debe poner en práctica, dice el chef, es la constancia, aprender de todo dentro de la empresa en donde estés y sobre todo, la disciplina.
Por ello, David Galván nos da algunos secretos para trabajar en equipo y ser un gran líder dentro de tu negocio. ¡Ponlos en práctica!
Trabajo en equipo
De acuerdo con el chef, cada persona es un mundo y tiene sus propias historias y problemas, pero el punto es lograr que cada día que lleguen al trabajo dejando atrás los conflictos que cada uno tiene.
¿Cómo lograrlo?. Encontrar gustos en común, sacar la plática de temas ajenas al trabajo (futbol, noticias, etc) y así lograrás tener un buen equipo.
“Trato de ser más humano, de comprender más a la gente, yo sé que a veces es muy difícil que todo mundo llegue contento a trabajar, pero trato de animarlos, de hacerlos sentir en casa.”
Crecer el talento
El chef aprendió de la vieja escuela de gastronomía donde te aventaban los platos o te decían “no sirves para esto”, sin embargo, él no lo hace busca que sus chefs mejoren en las áreas donde están fallando. El respeto es la llave.
“En vez de avenarte un plato me acerco y te digo, mira, tienes que trabajar en esto, hay áreas donde debes mejorar y todos los chefs que tengo ahorita tienen esa mentalidad”, afirma.
Por ello su mantra es: “si tú tratas mal a tu personal, en vez de respeto te van a tener miedo y eso es algo que no le funciona a nadie”.
Millennials
Uno siempre puede aprender de todos, ya sean más jóvenes o más grandes que uno, y así aplica esa filosofía el chef de Le Pain Quotidien, quien es abierto a todas las generaciones, incluidos los millennials.
Asegura que esta generación tiene una mentalidad más abierta, porque ellos hacen sus propias reglas de trabajo y “a mi manera de ver, se me hace muy innovadora porque ayuda bastante, por lo menos a mí me da otras ideas”.
Se estima que para 2020, la mitad de la fuerza laboral del mundo estará conformada por la generación millennial, de acuerdo con la empresa CenturyLink, es por eso que David asegura que quienes integran esta generación “no son malas, simplemente están comprometidos con lo que hacen si es que les gusta y creo, eso los hace ser más responsables”.
Su recomendación, es que las empresas y los jefes, no le tengan miedo, puesto que pueden ser una buena herramienta para abrir “tu abanico de ideas”.
¡Nunca dejes de inténtalo!
Los papás de David Galván nada tiene que ver con la cocina, mucho menos con los restaurantes, son odontólogos, sin embargo, el chef afirma que se deben de romper todos los ideales.
“A los emprendedores les digo. Qué lo intenten, deben intentarlo, si no lo intentan no lo van a lograr, porque deben romper los ideales, rompan todas las ideas que ya están pre establecidas. Y no dejen de demostrar lo que traen en el corazón y en la cabeza.”
referencia: https://www.entrepreneur.com/article/309395
Comentarios
Publicar un comentario