Granja Xouilin, la mejor Trucha de México
Por Elizabeth Romero
La Trucha es un animal vertebrado que pertenece a la familia de los salmónidos y es conocida científicamente con el nombre de Oncorhynchus Mykiss; al igual que los salmones, las truchas necesitan de aguas frías, limpias y oxigenadas para poder crecer y reproducirse. Es originalmente nativa de los ríos y arroyos de la vertiente del océano pacífico, desde el norte de México hasta Alaska, pero actualmente, gracias a la piscicultura y a su gran capacidad de adaptación, se encuentra presente prácticamente en todo el mundo.
En 1984 en San Baltazar Atlimeyaya Puebla, nace la Granja Piscícola Xouilin con la finalidad de aprovechar la excelente calidad del agua que aflora de varios manantiales provenientes de las filtraciones del deshielo de la nieve eterna del Volcán Popocatépetl, su origen y su largo proceso natural de filtración aseguran una pureza extraordinaria, una temperatura (13ºC) y un oxígeno disuelto al 100% de saturación, por lo que resulta un medio ambiente ideal para la trucha arcoíris. Sus instalaciones están a fin de proporcionarles a las truchas las mejores condiciones para su desarrollo y reproducción, logrando la obtención de productos de calidad internacional. La Granja Piscícola Xouilin, es una empresa de acuicultura de ciclo completo que reproduce, cría, cultiva, engorda, procesa y comercializa la especie acuícola conocida como trucha arcoíris, es el mayor centro productor de dicha especie a nivel nacional y la única en su género que exporta dicho producto.
La trucha se reproduce una vez al año, en la época de invierno y lo hace por medio de huevos, los cuales son expulsados del cuerpo de la trucha hembra y fecundados en el medio ambiente acuático por el macho. La reproducción de estos peces es controlada en su totalidad para asegurar la producción de crías. Se ha logrado el cultivo artificial de estos peces en las mejores condiciones ya que los peces criados en la granja reciben la alimentación adecuada y balanceada de acuerdo a su peso y a su etapa de desarrollo. Durante el desarrollo de las mismas, se separan en lotes distintos según su tamaño, raza y origen. Posteriormente son seleccionadas por tamaños de acuerdo a la solicitud del cliente. El producto es distribuido a cadenas comerciales, plantas procesadoras, mercados mayoristas y para embalses donde se practica la pesca deportiva.
Una de las labores cotidianas más importantes, es la selección cuidadosa de la talla de venta, con la finalidad de ofrecer al cliente un producto de alta calidad. Los peces se clasifican individualmente asegurando con ello un producto de tamaño uniforme, requisito indispensable para una buena comercialización, esta labor es sumamente dedicada ya que las truchas son manipuladas muy cuidadosamente para no dañarlas, debiendo aplicarse las técnicas y equipos más adecuados. Los peces dedicados a la venta, permanecen durante más de 24 horas sin alimentación antes de ser sacrificados.
En entrevista para Código San Luis, Juan González Zenón quien es uno de los colaboradores de la granja desde hace varios años y es quien alimenta a los peces seis veces al día, nos comenta que debe transcurrir un año para que la trucha arcoíris alcance su talla comercial de 300 gramos, ya sea la salmonada, blanca o albina. En el caso de los restaurantes de la localidad, las truchas se entregan prácticamente vivas y en lotes pequeños, lo que constituye la base de un platillo extraordinario.
La misión de la Granja Xouilin, es compartir un interés común y su éxito depende del trabajo en equipo, de la cooperación y del esfuerzo de cada uno de ellos, cuya meta final es lograr la satisfacción de sus clientes y con base en ello seguir haciendo crecer el negocio financiera y operativamente sano, que difunda una consciencia ecológica y que sea factor de desarrollo social para la zona y la región que cumple con la más alta normatividad de calidad.
Consumir trucha tiene grandes beneficios, ya que contiene una cantidad importante de Selenio, el cual es un gran antioxidante que protege las células de los radicales libres e interviene y ayuda a mantener la salud celular evitando su degeneración; en problemas de la piel, como falta de elasticidad, envejecimiento prematuro, manchas de la edad, psoriasis, caspa, seborrea capilar, en problema de degeneración macular, cataratas, etc. También se encuentra presente la vitamina B6 que es un nutriente importante que apoya las funciones corporales vitales más que cualquier otra vitamina, esto es debido a su papel como coenzima implicada en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas, es responsable de la fabricación de hormonas, glóbulos rojos, neurotransmisores, enzimas y prostaglandinas. El Omega 3 tiene la capacidad de disminuir la obstrucción de la sangre y ayuda a reducir la presión sanguínea alta.
Ahora que sabes de los grandes beneficios de consumir trucha, te invito a que la prepares a tu gusto.
¡Buen Provecho!
Fuente: http://www.codigosanluis.com/granja-xouilin-trucha-mexico/
Comentarios
Publicar un comentario