Ir al contenido principal
EL IESEG PRESENTA EL PRIMER FESTIVAL DE COCINERAS TRADICIONALES DE SAN LUIS POTOSI


San Luis Potosí, S.L.P- México, A 10 de abril 2019. Por Elizabeth Romero González.

Como parte de las acciones que lleva a cabo el Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía referentes al rescate, preservación y difusión del Patrimonio Gastronómico de San Luis Potosí, el día de hoy la Lic. Elizabeth Romero Directora General, acompañada del Chef Investigador David Abraham López Serna, la Mtra. Marcela Acosta Chávez y el Antropólogo Miguel Carreras Lomelí dieron a conocer en sesión informativa el Primer Festival de Cocineras Tradicionales que tendrá como sede el Palacio Municipal del 15 al 18 de Abril donde se estará promoviendo la cocina potosina a través de conferencias y degustaciones impartidas y preparadas por las mismas cocineras.

Cabe resaltar que la realización de este festival tiene la finalidad de crear una identidad cultural y promover las tradiciones gastronómicas de San Luis Potosí. Aquí los nombres de nuestras cocineras tradicionales y la frase que las identifica:

Reyna Pardo Ortiz, nació en Matancillas Mexquitic de Carmona y se dedica a la venta y distribución de pulque así como a la preparación de tostadas borrachas desde los seis años de edad, hoy en día atiende su propio negocio de estos productos y apoya en actividades de divulgación de los beneficios y consumos del pulque en el Colectivo El Cariño de un Tlacuache.
A mí me gusta participar en lugares donde la gente conozca lo que hacemos, de lo que vivimos y de lo que estamos hechos.

Ma. Concepción Ramírez Hernández es originaria de Milpillas Mexquitic de Carmona y aprendió el legado de su abuela quien desde 1910 comenzó con la preparación de gorditas de horno para transmitirlo a la demás familia.
Los productos son de la tierra, desde el maíz hasta los chiles, cuido que sean los buenos porque no solo los vendemos, de aquí comemos, no es fácil hablar de mi vida, me da pena, pero ahora que me dicen que esto es importante quiero hablar por todas.



Juana Paredes Torres, es madre, abuela, bisabuela y tatarabuela y el 16 de septiembre del presente cumplirá 60 años vendiendo los tradicionales tacos rojos en la esquina del Jardín de Tequis.

Su frase: Uno debe luchar para vivir, tengo 9 hijos que me siguen ayudando sobre todo porque todos se preocupan por mi vejez, no sé si sea importante lo que hago para todos, pero ha sido importante para ellos y  porque yo con esto salí adelante.



Vicenta Coreño Castro, en 1978 cuando tenía 16 años de edad tuvo que apoyar a la economía familiar iniciando como aprendiz de su suegra la cocinera Victoria Medellín Jalomo hija de Doña Cristina Jalomo, quien trasmite todo la información y amor a este típico platillo de las enchiladas potosinas. En 1985 tras la muerte de su suegra, se independiza y abre su negocio en la calle Matamoros número 19 en la colonia centro del municipio de soledad de Graciano Sánchez. Hoy en día su sazón y amor por la cocina potosina hace que la comunidad reconozca sus platillos.

Siempre me sentí una ignorante pero el amor se manifiesta cuando uno se esfuerza y cocina para los que nos rodean, es más importante cocinar con amor porque con amor todo sale y sabe bien.

Esto es parte de los trabajos que se realizan en conjunto con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y que el IESEG refrenda su compromiso de impulsar las actividades que reafirmen el legado del patrimonio de los y para los potosinos.

¡Hazlo tradición! ¡Hazlo IESEG!




Comentarios

Entradas más populares de este blog

“San Pascual Bailón, báilame en este fogón, tú me das el sazón, y yo te dedico un danzón”. Por la Cofradía de San Pascual Bailón, Morelia, Michoacán SAN PASCUAL BAYLÓN (ó BAiLÓN) Pascual Baylón Nació en Torre Hermosa, Aragón, España, en 1540; le pusieron por nombre Pascual, por haber nacido el día de Pascua de Pentecostés. De una familia feliz, con pocos haberes y mucha generosidad, de joven fue pastor, después ingresó a la Orden franciscana, (Hermano lego de los Frailes Menores Descalzos de San Francisco) donde sobresalió por su alegría y devoción a la Virgen y a la Eucaristía. Dicen que recogía las sobras de la comida y las distribuía entre los pobres: siempre tenía para todos una sonrisa y una palabra amable. Reservaba para sí la peor comida y daba la mejor a los demás, nunca le faltó para dar. Decía: “Nunca hay que negar el pan a nadie, cuando hay generosidad y ganas de compartir, siempre se produce el milagro”. “Que mi vida os ayude a encontrar la felicidad
5 propuestas gastronómicas para tus comidas de negocios Si de grandes opciones culinarias se trata desde la comodidad de un hotel, estos cinco restaurantes en la Ciudad de México superarán tus expectativas. Crédito: Cortesía marcas Pamela Pulido 1. Dulce Patria Hotel Las Alcobas Dulce Patria es el restaurante de la chef Martha Ortiz. Su cocina mexicana contemporánea, se colocó por segunda ocasión consecutiva en la lista de los 50 mejores restaurantes latinoamericanos. Su menú, mezcla de distintos sabores, es siempre creativo y atrevido. Colores vibrantes, pétalos de ores y hasta hojuelas de oro comestibles son las pinceladas que esta talentosa artista elige para hacer de cada plato una ver- dadera expresión culinaria. 2. El Cardenal Hotel Hilton Alameda Si lo que buscas es tradición, ir a comer a El Cardenal es una visita necesaria. Este restaurante abrió su primera
Homenaje a Joël Robuchon Rafael Anson Comparte en Facebook Comparte en Twitter 0 Rafael Anson 27/09/2018 00:49 | Actualizado a 27/09/2018 02:34 Este año está siendo muy duro para la gastronomía mundial y también para mí. A la muerte de Paul Bocuse, el padre de la cocina francesa contemporánea, se unió la de Joël Robuchon, a comienzos de agosto, el mejor cocinero que he conocido, un amigo de verdad y una gran persona. Y a mediados del pasado mes también nos dejó Marisa Sánchez, alma mater del Echaurren riojano, premio Nacional de Gastronomía en 1987, una cocinera maravillosa, bondadosa y sabia. Pero hoy quiero evocar especialmentela figura de Robuchon, a quien conocí hace muchísimos años en el hotel Nikko, en París. Desde entonces, estuve en contacto con él y he visitado casi todos sus restaurantes en París y el resto del mundo. Me han parecido espec