Ir al contenido principal

El IESEG recibe Reconocimiento por trabajo realizado en Patrimonio Gastronómico Potosino



El Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía se viste de gala nuevamente al recibir un reconocimiento del Presidente Municipal de la capital potosina, el Lic. Xavier Nava Palacios y la Lic. Yara Nagore Rojas, Directora de Turismo Municipal. El evento se llevó a cabo el sábado pasado en el Palacio Municipal dentro del marco de la Fiesta Nacional del Chocolate donde dicho reconocimiento se debió al trabajo realizado por parte del Centro de Investigación denominado B´ak´tun referente al Patrimonio Gastronómico de San Luis Potosí, el cual tiene la misión de documentar la gastronomía del Estado así como de rescatarla, preservarla y difundirla.

La Lic. Elizabeth Romero Directora General del IESEG, destacó la importancia de la oferta educativa de la institución la cual se basa en la Cocina Mexicana así como el posgrado único en el país que lleva el mismo nombre. También compartió parte de los avances que se han estado llevando a cabo en materia gastronómica por parte del Centro de Investigación, muestra de ello, es que fue presentada ante los invitados, la Primera Cocinera Tradicional de San Luis Potosí, la Señora Vicenta Coreño Castro quien también fue galardonada con un reconocimiento de manos del Alcalde. Mencionó que no ha dejado de hacerse divulgación de información gastronómica y a la par se trabaja en el material bibliográfico de las cuatro regiones del Estado para rescatar muchos de aquellos platos que hoy en día se encuentran casi extintos siendo el primero, el Libro de la Cocina Tradicional de San Luis Potosí Zona Centro que incluirá la historia de las Cocineras Tradicionales y la lista de platillos pertenecientes al Rescate de la Gastronomía Potosina.



Enfatizó también en que ya se ha conformado el Primer Consejo de Cocineras Tradicionales de San Luis Potosí, mismo que será dado a conocer dentro de unos días, lo cual garantiza el resguardo y la difusión de los platillos potosinos.

El IESEG ofreció una cena degustación para todos los invitados, agasajándolos con un menú potosino, el cual estuvo conformado con productos endémicos y locales basados en  la Declaratoria del Rescate de la Gastronomía Potosina llevada a cabo en noviembre de 2016, queriendo mostrar con esto una pequeña parte de lo mucho que ofrece el Estado a través de sus platillos, lo que da como resultado una identidad como potosinos.  

Toda esta parte estuvo coordinada por el Chef Investigador David Abraham López Serna y el Chef Cesar Gutiérrez Fuentes, apoyados por supuesto por algunos de los alumnos que estudian la Licenciatura en Gastronomía, quienes recibieron los aplausos de todos al finalizar. He aquí el menú de tres tiempos: fiambre potosino, pipián rojo de conejo con papas de monte y nopalitos, tartaleta de garambullo con helado de campechana y macarrón de crema de mezcal potosino, los limpia paladares fueron sorbete de xoconostle con naranja y shot de queso de tuna, agua de tuna Cardona y vino potosino para maridar.


Para finalizar, la Lic. Elizabeth Romero expresó su agradecimiento por la confianza depositada en el IESEG, de continuar trabajando en el Patrimonio Gastronómico de San Luis Potosí y reiteró el compromiso de fortalecer este legado que es de todos como potosinos.



¡Sigamos cocinando juntos por San Luis!

Redacción: Elizabeth Romero González (Directora General IESEG)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“San Pascual Bailón, báilame en este fogón, tú me das el sazón, y yo te dedico un danzón”. Por la Cofradía de San Pascual Bailón, Morelia, Michoacán SAN PASCUAL BAYLÓN (ó BAiLÓN) Pascual Baylón Nació en Torre Hermosa, Aragón, España, en 1540; le pusieron por nombre Pascual, por haber nacido el día de Pascua de Pentecostés. De una familia feliz, con pocos haberes y mucha generosidad, de joven fue pastor, después ingresó a la Orden franciscana, (Hermano lego de los Frailes Menores Descalzos de San Francisco) donde sobresalió por su alegría y devoción a la Virgen y a la Eucaristía. Dicen que recogía las sobras de la comida y las distribuía entre los pobres: siempre tenía para todos una sonrisa y una palabra amable. Reservaba para sí la peor comida y daba la mejor a los demás, nunca le faltó para dar. Decía: “Nunca hay que negar el pan a nadie, cuando hay generosidad y ganas de compartir, siempre se produce el milagro”. “Que mi vida os ayude a encontrar la felicidad
5 propuestas gastronómicas para tus comidas de negocios Si de grandes opciones culinarias se trata desde la comodidad de un hotel, estos cinco restaurantes en la Ciudad de México superarán tus expectativas. Crédito: Cortesía marcas Pamela Pulido 1. Dulce Patria Hotel Las Alcobas Dulce Patria es el restaurante de la chef Martha Ortiz. Su cocina mexicana contemporánea, se colocó por segunda ocasión consecutiva en la lista de los 50 mejores restaurantes latinoamericanos. Su menú, mezcla de distintos sabores, es siempre creativo y atrevido. Colores vibrantes, pétalos de ores y hasta hojuelas de oro comestibles son las pinceladas que esta talentosa artista elige para hacer de cada plato una ver- dadera expresión culinaria. 2. El Cardenal Hotel Hilton Alameda Si lo que buscas es tradición, ir a comer a El Cardenal es una visita necesaria. Este restaurante abrió su primera
Homenaje a Joël Robuchon Rafael Anson Comparte en Facebook Comparte en Twitter 0 Rafael Anson 27/09/2018 00:49 | Actualizado a 27/09/2018 02:34 Este año está siendo muy duro para la gastronomía mundial y también para mí. A la muerte de Paul Bocuse, el padre de la cocina francesa contemporánea, se unió la de Joël Robuchon, a comienzos de agosto, el mejor cocinero que he conocido, un amigo de verdad y una gran persona. Y a mediados del pasado mes también nos dejó Marisa Sánchez, alma mater del Echaurren riojano, premio Nacional de Gastronomía en 1987, una cocinera maravillosa, bondadosa y sabia. Pero hoy quiero evocar especialmentela figura de Robuchon, a quien conocí hace muchísimos años en el hotel Nikko, en París. Desde entonces, estuve en contacto con él y he visitado casi todos sus restaurantes en París y el resto del mundo. Me han parecido espec