Ir al contenido principal

Chefs Mexicanos que debes conocer

 México posee una rica gastronomía y ha dado lugar al surgimiento de chefs destacados en el ámbito internacional

 
 
Fuente: Shutterstock
Nuestro país es reconocido a nivel mundial por sus tradiciones; uno de los mejores ámbitos para su expresión ha sido la gastronomía. En este arte confluyen varios componentes culturales, y se toma como eje central la comida, como medio de representación del pensamiento y las costumbres de la región. México ha sido la cuna de diversos chefs que han alcanzado el reconocimiento internacional por su talento.

¿Quieres estudiar Gastronomía?
 

La Gastronomía es un arte y una disciplina que se desarrolla desde la Antigua Roma y que tiene como objetivo la preparación de diferentes platillos para su degustación. Los mismos son el fiel reflejo de la cultura y la historia de cada región. En México, la Gastronomía representa gran parte del legado cultural del país, ya que muchos de ellos se originaron incluso antes de la conquista española.
La cocina mexicana tiene una gran variedad de texturas y sabores que han resultado muy atractivos no solo para los locales, también para millones de extranjeros. La base de la comida mexicana, a diferencia de otros países del continente, sigue siendo la misma de la época prehispánica y contiene alimentos típicos como maíz, frijoles, chiles y condimentos de todo tipo.
En México muchos amantes de la comida y las tradiciones han decidido especializarse en la Gastronomía, y han llegado a convertirse, a través de los años, en chefs de reconocimiento internacional. Para que sepas más sobre el tema y te inspires con sus logros, te compartimos una lista con los profesionales mexicanos que se han destacado en el área de la Gastronomía.
 
CHEFS MEXICANOS
Enrique Olvera: es uno de los más reconocidos chefs de México y del mundo. Realizó sus estudios en el Culinary Institute of America, en Nueva York y en el año 2000 inauguró en la ciudad de México el restaurante Pujol, que fue catalogado como el tercer mejor restaurante en Latinoamérica y el número 17 en todo el mundo.
Elena Reygadas, esta joven chef trabaja desde hace varios años en la cocina y en 2010 inauguró Rosetta y su nombre comenzó a ganar más y más prestigio.  Elena tiene una concepción particular de la gastronomía y ofrece a sus comensales una experiencia muy agradable a través de platillos artesanales.
Jorge Vallejo: realizó sus estudios en el  Centro Culinario Ambrosía en la Ciudad de México. Este mexicano entusiasta trabajó como chef ejecutivo en los más diversos restaurantes. Tras ganar experiencia y reconocimiento, decidió abrir su propio emprendimiento con su esposa y así nació Quintonil, un espacio de referencia culinaria para la gastronomía mexicana.
Mónica Patiño: es una de las cocineras y empresarias más exitosas de México. Estudió cocina en  L'École de Cuisine en Francia e inauguró su primer restaurante en México en el año 1978. Ha sido asesora de cocina para diversas empresas y convenciones, conductora de programas y escritora. Náos, uno de sus restaurantes, fue catalogado uno de los mejores del país.
Guillermo González Beristáin: estudió en Mesa-College la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes y en el Culinary Institute of America, en Nueva York. Trabajó durante años como chef en Europa, recibiendo grandes reconocimientos. Fundó luego el restaurante Pangea, que se encuentra en el número 19 de los 50 mejores restaurantes de América Latina.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“San Pascual Bailón, báilame en este fogón, tú me das el sazón, y yo te dedico un danzón”. Por la Cofradía de San Pascual Bailón, Morelia, Michoacán SAN PASCUAL BAYLÓN (ó BAiLÓN) Pascual Baylón Nació en Torre Hermosa, Aragón, España, en 1540; le pusieron por nombre Pascual, por haber nacido el día de Pascua de Pentecostés. De una familia feliz, con pocos haberes y mucha generosidad, de joven fue pastor, después ingresó a la Orden franciscana, (Hermano lego de los Frailes Menores Descalzos de San Francisco) donde sobresalió por su alegría y devoción a la Virgen y a la Eucaristía. Dicen que recogía las sobras de la comida y las distribuía entre los pobres: siempre tenía para todos una sonrisa y una palabra amable. Reservaba para sí la peor comida y daba la mejor a los demás, nunca le faltó para dar. Decía: “Nunca hay que negar el pan a nadie, cuando hay generosidad y ganas de compartir, siempre se produce el milagro”. “Que mi vida os ayude a encontrar la felicidad
5 propuestas gastronómicas para tus comidas de negocios Si de grandes opciones culinarias se trata desde la comodidad de un hotel, estos cinco restaurantes en la Ciudad de México superarán tus expectativas. Crédito: Cortesía marcas Pamela Pulido 1. Dulce Patria Hotel Las Alcobas Dulce Patria es el restaurante de la chef Martha Ortiz. Su cocina mexicana contemporánea, se colocó por segunda ocasión consecutiva en la lista de los 50 mejores restaurantes latinoamericanos. Su menú, mezcla de distintos sabores, es siempre creativo y atrevido. Colores vibrantes, pétalos de ores y hasta hojuelas de oro comestibles son las pinceladas que esta talentosa artista elige para hacer de cada plato una ver- dadera expresión culinaria. 2. El Cardenal Hotel Hilton Alameda Si lo que buscas es tradición, ir a comer a El Cardenal es una visita necesaria. Este restaurante abrió su primera
Homenaje a Joël Robuchon Rafael Anson Comparte en Facebook Comparte en Twitter 0 Rafael Anson 27/09/2018 00:49 | Actualizado a 27/09/2018 02:34 Este año está siendo muy duro para la gastronomía mundial y también para mí. A la muerte de Paul Bocuse, el padre de la cocina francesa contemporánea, se unió la de Joël Robuchon, a comienzos de agosto, el mejor cocinero que he conocido, un amigo de verdad y una gran persona. Y a mediados del pasado mes también nos dejó Marisa Sánchez, alma mater del Echaurren riojano, premio Nacional de Gastronomía en 1987, una cocinera maravillosa, bondadosa y sabia. Pero hoy quiero evocar especialmentela figura de Robuchon, a quien conocí hace muchísimos años en el hotel Nikko, en París. Desde entonces, estuve en contacto con él y he visitado casi todos sus restaurantes en París y el resto del mundo. Me han parecido espec