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Foodies: La nueva tribu del siglo XXI









Si seguimos analizando a los protagonistas de este boom culinario, los foodies pueden no sonarles por el nombre a mucha gente, pero en cuanto expliquemos quienes son, seguro que conocéis a más de uno en vuestro entorno más cercano. El término inglés foodie fue creado en 1984 por tres aficionados a la gastronomía para su “Manual Oficial para Foodies”, cuya traducción más informal al castellano podría ser la de “cocinillas” y la más formal “una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida”. Aunque el término gourmet podría ser un sinónimo, la diferencia es que los foodies son amateurs, amantes de la buena mesa y con ganas de aprender sobre comidas, su preparación y su onsumo.
Los gourmets tendrían un gusto más refinado y suelen ser más profesionales o incluso pertenecer al sector. Los gourmets quieren comer lo mejor, los foodies saberlo todo de la comida, algunos incluso de forma obsesiva: comidas, productos, bodegas, degustaciones, personajes, inauguraciones, restaurantes, moda, salud, ciencia… En la demanda y el interés de los foodies se ampara todo esa profusión de webs, foros, blogs, fotos, concursos, libros, artículos y secciones en periódicos y revistas, tiendas especializadas, mercadillos temáticos y sobre todo, ese continuo auge de los chefs en las redes sociales. Entre semejante nivel de difusión de temas gastronómicos, Internet se alza como la reina y red de páginas y más páginas, fotos y más fotos, opiniones y disertaciones que ora sirven para subir la autoestima de millones de foodies muy activos online, ora hacen las delicias de aquellos que solo quieren informarse.

reportaje-gastronomia14Cada nueva técnica, las últimas modas en consumo, los nuevos famosos que también son gastrofans, cada descubrimiento en la industria o la agricultura… todo encuentra en Internet la recepción y emisión perfecta. Si los grandes chefs, sobre todo los más mediáticos, cuentan con televisión, radio y prensa para darse a conocer y difundir su experiencia, para millones de aficionados sin afán de lucro o con la clara intención de ganar algo de dinero, Internet se ha convertido en la auténtica panacea para encontrar un momento de gloria o un respiro a la cartera. Tendríamos que tener siete vidas para poder visionar y empaparnos de semejante volumen de información relacionado con la gastronomía. Como colofón a tamaña afición y difusión, el nacimiento, crecimiento y continuo desarrollo de los concursos gastronómicos podría ser digno de varios estudios sociológicos. Chefs, concursantes, aficionados y espectadores se mezclan en lo que parece ser últimamente el “no va más en la televisión”.

 Los niveles de participación, audiencia y premios crecen cada día e igualmente generan cada vez más expectación. “Master Chef”, por ejemplo, está triunfado con un formato con origen en la televisión británica. Los concursantes compiten para ser el mejor chef y están sometidos a un jurado formado por los mejores chef del momento.

Tras el éxito arrollador de la primera edición, acaban de finalizar los casting con niños, y ya se espera con ansiedad el estreno en Televisión Española. También, y tras una fuerte campaña de promoción, se ha estrenado en Antena3 “Top Chef”, en el que al igual que Samantha Vallejo-Nájera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, y la presentadora Eva Rodríguez, otros tres chefs, en este caso Chicote, Ángel León y Susi Díaz, someten a tres pruebas semanales muy duras a quince cocineros profesionales. Paula Vázquez es aquí la presentadora y la principal testigo junto a miles de espectadores de cómo luchan entre ellos por adaptarse, por trabajar en equipo y ser talentosos y creativos. Parte del éxito muchos creen que estará asegurado por uno de los jurados, Alberto Chicote, muy polemista y mediático tras su programa “Pesadilla en la cocina”, otro ejemplo más de programas sobre la cocina.

Articulo tomado de: http://www.flotas.com/el-boom-de-la-nueva-gastronomia-creatividad-innovacion-y-ciencia-en-la-cocina/

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