Foodies: La nueva tribu del siglo XXI
Si seguimos analizando a los protagonistas de este boom culinario, los foodies pueden no sonarles por el nombre a mucha gente, pero en cuanto expliquemos quienes son, seguro que conocéis a más de uno en vuestro entorno más cercano. El término inglés foodie fue creado en 1984 por tres aficionados a la gastronomía para su “Manual Oficial para Foodies”, cuya traducción más informal al castellano podría ser la de “cocinillas” y la más formal “una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida”. Aunque el término gourmet podría ser un sinónimo, la diferencia es que los foodies son amateurs, amantes de la buena mesa y con ganas de aprender sobre comidas, su preparación y su onsumo.
Los gourmets tendrían un gusto más refinado y suelen ser más profesionales o incluso pertenecer al sector. Los gourmets quieren comer lo mejor, los foodies saberlo todo de la comida, algunos incluso de forma obsesiva: comidas, productos, bodegas, degustaciones, personajes, inauguraciones, restaurantes, moda, salud, ciencia… En la demanda y el interés de los foodies se ampara todo esa profusión de webs, foros, blogs, fotos, concursos, libros, artículos y secciones en periódicos y revistas, tiendas especializadas, mercadillos temáticos y sobre todo, ese continuo auge de los chefs en las redes sociales. Entre semejante nivel de difusión de temas gastronómicos, Internet se alza como la reina y red de páginas y más páginas, fotos y más fotos, opiniones y disertaciones que ora sirven para subir la autoestima de millones de foodies muy activos online, ora hacen las delicias de aquellos que solo quieren informarse.
Cada nueva técnica, las últimas modas en consumo, los nuevos famosos que también son gastrofans, cada descubrimiento en la industria o la agricultura… todo encuentra en Internet la recepción y emisión perfecta. Si los grandes chefs, sobre todo los más mediáticos, cuentan con televisión, radio y prensa para darse a conocer y difundir su experiencia, para millones de aficionados sin afán de lucro o con la clara intención de ganar algo de dinero, Internet se ha convertido en la auténtica panacea para encontrar un momento de gloria o un respiro a la cartera. Tendríamos que tener siete vidas para poder visionar y empaparnos de semejante volumen de información relacionado con la gastronomía. Como colofón a tamaña afición y difusión, el nacimiento, crecimiento y continuo desarrollo de los concursos gastronómicos podría ser digno de varios estudios sociológicos. Chefs, concursantes, aficionados y espectadores se mezclan en lo que parece ser últimamente el “no va más en la televisión”.
Los niveles de participación, audiencia y premios crecen cada día e igualmente generan cada vez más expectación. “Master Chef”, por ejemplo, está triunfado con un formato con origen en la televisión británica. Los concursantes compiten para ser el mejor chef y están sometidos a un jurado formado por los mejores chef del momento.
Tras el éxito arrollador de la primera edición, acaban de finalizar los casting con niños, y ya se espera con ansiedad el estreno en Televisión Española. También, y tras una fuerte campaña de promoción, se ha estrenado en Antena3 “Top Chef”, en el que al igual que Samantha Vallejo-Nájera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, y la presentadora Eva Rodríguez, otros tres chefs, en este caso Chicote, Ángel León y Susi Díaz, someten a tres pruebas semanales muy duras a quince cocineros profesionales. Paula Vázquez es aquí la presentadora y la principal testigo junto a miles de espectadores de cómo luchan entre ellos por adaptarse, por trabajar en equipo y ser talentosos y creativos. Parte del éxito muchos creen que estará asegurado por uno de los jurados, Alberto Chicote, muy polemista y mediático tras su programa “Pesadilla en la cocina”, otro ejemplo más de programas sobre la cocina.
Articulo tomado de: http://www.flotas.com/el-boom-de-la-nueva-gastronomia-creatividad-innovacion-y-ciencia-en-la-cocina/
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