Ir al contenido principal

Cinco chefs a tener en cuenta en 2016

Entre premios e intervenciones estrella, la última jornada dio el protagonismo a cinco grandes nombres de la gastronomía española y global, asociados en cada caso a un concepto cien por cien monográfico:



  • Jordi Roca: platos con sonido. El pastelero del mejor restaurante del mundo aspira a que en sus platos se puedan escuchar los sabores. Aunque suene friki, tiene base científica. El proyecto surge de la colaboración con Neil Harbisson, un auténtico cyborg, literalmente un "organismo cibernético". Este artista multidisciplinar nació sin la capacidad de distinguir los colores, por lo que veía todo en blanco y negro, hasta que en 2004 le implantaron un cromáfono, antena que le permite distinguir los colores a través de los sonidos. "En los platos de El Celler, hay un fa sostenido que yo percibo como color naranja", sintetiza este peculiar personaje, convertido en aliado de Jordi Roca. El restaurante ha construido un artefacto, que permite "preguntarnos si un plato suena bien o si una canción sabe bien. Es la gastronomía sonocromática", afirman.
  •  
     
  • Ángel León: la cocina marina. El conocido como Chef del Mar redobló ayer su apuesta por su relación con la despensa de la bahía de Cádiz, donde se ubica Aponiente, con doble estrella Michelin, y en donde sus menús degustación solo están integrados por platos con pescado y marisco. León mostró sus últimos trabajos sobre cocina marina: camarones de colores (derivados de su alimentación); plantas salinas nacidas en las marismas como aderezo y un aceite elaborado con ellas; daphnia, un nuevo alimento basado en el zooplancton; algas dulces convertidas en snack o pescados de descarte. "Ya no nos vale cocinar pescado en Aponiente. Queremos más", insiste. Como trasfondo y en línea con un mensaje consolidado estos días en Madrid Fusión, el compromiso social: la necesidad de salvaguardar los recursos marinos.



  • Javier Estévez: la casquería con premio. Desde ayer, es el Cocinero Revelación 2016, uno de los premios clave de Madrid Fusión, decidido por el voto de periodistas gastronómicos a partir de seis nominados. Estévez es el dueño de La Tasquería, una tasca especializada en platos con casquería abierta hace justo un año en Madrid. El resto de nominados fueron otros nombres a anotar: Anna Merino, de Mont Bar (Barcelona); Mº José Martínez, de Lienzo (Valencia); Ricardo Temiño, de La Fábrica (Burgos); Alberto Lareo, de Manso (Santiago de Compostela); y Txema Llamosas, de Casa Garras (Valle de Carranza, Vizcaya).







  •  
     
  • Massimo Bottura: los restos como despensa. Este chef italiano lidera Osteria Francescana, espacio con triple estrella Michelin en Módena (Italia) y posicionado como segundo mejor restaurante del mundo en la lista 50 Best. En Madrid Fusión, recibió ayer el premio como Cocinero Europeo del año, motivado no por su colección de distinciones, sino por un proyecto social desarrollado en la Expo de Milán 2015. Con las sobras de los restaurantes de este evento, de seis meses de duración, el chef ideó el formato Refectorio Ambrossiano. A diario, funcionó como un comedor social para un centenar de personas, que probaron los menús firmados por grandes chefs como Ferran y Albert Adrià, Joan Roca, Daniel Humm o Gastón Acurio. "La idea es concienciar sobre el despilfarro de alimentos", recordó Bottura, que insistió en "lo fabuloso de la comida recuperada".
  •  
  • Rodrigo de la Calle: los superalimentos. Desde el pasado verano, tiene nueva sede: El Invernadero, en La Torre Box Art Hotel, en Collado Mediano (Madrid), donde sirve un único menú cien por cien vegetal. Su última aportación son los denominados superalimentos, con más de 50 opciones de verduras y frutas con elevadas propiedades nutricionales, como el liquen comestible o la moringa, con más proteínas que el huevo.
  • Articulo tomado de http://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/rincones-gastronomicos/2016/01/28/56a9e2b8268e3ece0e8b45ef.html

    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    Platillos de cuaresma, una delicia de temporada * Por Elizabeth Romero González (Directora General IESEG) marzo 23, 2017 Como bien sabemos, la temporada de Cuaresma está por llegar y ya se degustan en muchos lugares del país los tradicionales Platillos de Cuaresma, pero comencemos a entender primero el significado de ésta, para adentrarnos un poco en la cocina. La práctica de la Cuaresma se remonta al siglo IV, constituyéndola en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia de ingesta de carne, convirtiéndose al paso del tiempo en penitencias cada vez menos rigurosas, sobretodo en los países occidentales. La palabra Cuaresma proviene del latín “cuadragésima” , que significa el “cuadragésimo día”; es decir que, comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Jueves Santo. La Coc...
    “San Pascual Bailón, báilame en este fogón, tú me das el sazón, y yo te dedico un danzón”. Por la Cofradía de San Pascual Bailón, Morelia, Michoacán SAN PASCUAL BAYLÓN (ó BAiLÓN) Pascual Baylón Nació en Torre Hermosa, Aragón, España, en 1540; le pusieron por nombre Pascual, por haber nacido el día de Pascua de Pentecostés. De una familia feliz, con pocos haberes y mucha generosidad, de joven fue pastor, después ingresó a la Orden franciscana, (Hermano lego de los Frailes Menores Descalzos de San Francisco) donde sobresalió por su alegría y devoción a la Virgen y a la Eucaristía. Dicen que recogía las sobras de la comida y las distribuía entre los pobres: siempre tenía para todos una sonrisa y una palabra amable. Reservaba para sí la peor comida y daba la mejor a los demás, nunca le faltó para dar. Decía: “Nunca hay que negar el pan a nadie, cuando hay generosidad y ganas de compartir, siempre se produce el milagro”. “Que mi vida os ayude a encontrar la felicidad...
    LA OTRA CARA DE LOS CHEFS DE BAJA PuroHeodnismo.HedonismoPuro es la serie fotográfica en la que Josué Castro retrata a chefs, sommeliers y cerveceros de una manera única. JUEVES, 3 DE AGOSTO DE 2017 Josué Castro    Más de dos mil chefs en el mundo han sido fotografiados por Josué Castro.    (Foto: Josué Castro) PAULINA CASTELLANOS JOSUÉ CASTRO HEDONISMO PURO TIJUANA Era 2009 cuando, como parte de su trabajo fotográfico, Josué Castro, realizó una serie llamada  Equal= Secret Identities , un proyecto que consistía en retratar a distintas personas practicantes de  bondage  sin mostrar su rostro, para esa serie, Josué fotografió al chef de San Diego, Hanis Cavin, y su foto se convirtió en la imagen de la exhibición, fue así como Karla Navarro, chef tijuanense, vio el trabajo de Castro y le pidió que la retratara. Una cosa llevó a otra y más chefs de la región de Baja California empezaron a buscar a Josué con ...