Ir al contenido principal
MOLE HUASTECO

Por David Abraham López Serna - Chef Investigador IESEG


MOLE HUASTECO

Rendimiento 4 pax
Ingredientes:         
4 piezas de pollo
8 chiles pasilla
2 cucharadas de aceite
3 cucharadas de ajonjolí
30 g de masa de maíz
2 tazas de caldo de pollo, bien caliente
1 tablilla de chocolate de mesa
1  piloncillo
100 g. de almendras, peladas
1 vara chica de canela
c/s de sal

Preparación

1.       Identificar y pesar todos los ingredientes.
2.       Cocer el pollo con un pedazo de cebolla.
3.       Limpia los chiles reservando las semillas.
4.       Calienta el aceite en una cazuela amplia a fuego medio. Fríe ahí los chiles, sin que se quemen. Retira y reserva.
5.       En el mismo aceite, fríe las semillas de los chiles y el ajonjolí. Retira y reserva.
6.        Agregar la masa y  el chocolate, piloncillo, almendras y el consomé de pollo caliente. Deja reposar durante 20 minutos para que el chocolate y el piloncillo se disuelvan.
7.       Pasa la mezcla a la licuadora, agrega los chiles y las semillas, canela, sal, y el caldo de pollo restante. Muele hasta lograr una salsa suave y ligeramente espesa.
8.       Vierte en la misma cazuela y cocina 10 minutos a fuego medio-bajo para que se sazone y se reduzca. Debe quedar un poco reseco.
9.       Agregar las piezas de  pollo  cocidas y deshebrada durante los últimos minutos de cocción. Sirve con arroz blanco o sobre tostadas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

“San Pascual Bailón, báilame en este fogón, tú me das el sazón, y yo te dedico un danzón”. Por la Cofradía de San Pascual Bailón, Morelia, Michoacán SAN PASCUAL BAYLÓN (ó BAiLÓN) Pascual Baylón Nació en Torre Hermosa, Aragón, España, en 1540; le pusieron por nombre Pascual, por haber nacido el día de Pascua de Pentecostés. De una familia feliz, con pocos haberes y mucha generosidad, de joven fue pastor, después ingresó a la Orden franciscana, (Hermano lego de los Frailes Menores Descalzos de San Francisco) donde sobresalió por su alegría y devoción a la Virgen y a la Eucaristía. Dicen que recogía las sobras de la comida y las distribuía entre los pobres: siempre tenía para todos una sonrisa y una palabra amable. Reservaba para sí la peor comida y daba la mejor a los demás, nunca le faltó para dar. Decía: “Nunca hay que negar el pan a nadie, cuando hay generosidad y ganas de compartir, siempre se produce el milagro”. “Que mi vida os ayude a encontrar la felicidad
Te presentamos a MK1, el robot “chef” Tech 29 Oct 2018 Preparan comidas y cócteles, recetas complejas y menús variados en bares, restaurantes, cruceros y casas. Su punto fuerte: exactitud, elegancia y rapidez. Dentro de poco tiempo es muy probable que, en lugar de los actuales ‘ chefs ’ y camareros de carne y hueso, ataviados con sus característicos gorros y delantales, encontremos autómatas articulados de metal y materiales sintéticos, preparando platos y cócteles a toda velocidad.  Esto es lo que permiten avizorar los últimos avances de robótica y automatización aplicada a la cocina y a la restauración, destinados tanto a profesionales como usuarios domésticos.  COCINANDO COMO UN CHEF El  autómata  MK1  de  Moley Robotics  (MR), consiste en unas manos robóticas con múltiples articulaciones, un amplio grado de libertad de acción, sensores táctiles y avanzados sistemas de control, que le permitea
Platillos de cuaresma, una delicia de temporada * Por Elizabeth Romero González (Directora General IESEG) marzo 23, 2017 Como bien sabemos, la temporada de Cuaresma está por llegar y ya se degustan en muchos lugares del país los tradicionales Platillos de Cuaresma, pero comencemos a entender primero el significado de ésta, para adentrarnos un poco en la cocina. La práctica de la Cuaresma se remonta al siglo IV, constituyéndola en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia de ingesta de carne, convirtiéndose al paso del tiempo en penitencias cada vez menos rigurosas, sobretodo en los países occidentales. La palabra Cuaresma proviene del latín “cuadragésima” , que significa el “cuadragésimo día”; es decir que, comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Jueves Santo. La Coc