Por Elizabeth Romero
¿Qué tal una sopa de mariscos, un pulpo a las brasas, un salmón con alcaparras, unas almejas al vino blanco o una suculenta langosta a la mantequilla? ¿Antojables verdad? Los mares son fuente potencial de belleza y riqueza y es aquí de donde provienen muchos de los insumos que conforman los platos preferidos por muchos de nosotros y en todo un universo de tamaños, colores y sabores, encontramos un sinfín de opciones ya sea por calidad o precio. Por mencionar algunos que son cotizados en el medio gastronómico tenemos:
El Caviar, encontrándose diferentes tipos, pero el más caro del mundo, es el caviar Almas, proveniente del Esturión Beluga y solo se encuentran en el Mar Caspio. El Mero, es un pescado blanco que vive en aguas templadas relativamente profundas de ríos y mares que lo convierte en una carne suave y fina, encontrando los mejores ejemplares en profundidades de más de 35 metros. La Lngosta es otra de ellas, la cual se cría en fondos rocosos a una profundidad entre 20 y 130 metros, es un producto de gran valor gastronómico, exquisito y de los más exclusivos, con sabor similar al del Bogavante. Su carne es fina, blanca y delicada.
Así podríamos continuar con una lista interminable de productos del mar. ¿Pero qué pasaría si ya no fuera posible degustar alguno de estos platillos por estar los mares contaminados o en su caso porque las especies del mar se extinguieron?
La Organización de las Naciones Unidas, estableció el 29 de septiembre de 1978 como el Día Mundial de los Mares, con el fin de preservar mantener y mejorar la seguridad de la vida en el mar, además se pretende lograr que las operaciones marítimas internacionales sean eficientes y eviten la contaminación, ya que recordemos que los mares cubren casi tres cuartas partes de la superficie terrestre y son la fuerza motriz de toda la naturaleza que poseen una inmensidad y riqueza biológica pero también es importante recalcar que son frágiles y vulnerables a las amenazas, es decir, son un recurso no renovable.
Las amenazas son diversas, ejemplo de ello, el crecimiento incontrolable de la población, el desarrollo costero intensivo, la contaminación, el cambio climático, las aguas residuales, los desechos industriales, los residuos tóxicos, la actividad petrolera, la pesca desmedida y la pesca ilegal por tal razón, se tiene que trabajar en la recuperación y aprovechamiento sostenible de los recursos marinos a través de programas y medidas claras para contrarrestar las amenazas que arriba se mencionan. ¿Tú, de qué manera contribuyes para conservarlos?
Fuentes: http://www.codigosanluis.com/dia-mundial-los-mares/
Comentarios
Publicar un comentario