Benedicta Alejo, embajadora de la gastronomía michoacana
Benedicta Alejo, reconocida Cocinera Tradicional y embajadora de la Gastronomía Michoacana. Mujer típica, oriunda de la comunidad de San Lorenzo, municipio de Uruapan, escribió su nombre por primera vez a la edad de 43 años, ya que nunca asistió a la escuela pero hoy en día, ha ganado fama internacional por servir a grandes personalidades del medio artístico, religioso, político y también por compartir la cocina con importantes chefs.
Benedicta, quién desde los 7 años aprendió a cocinar de su abuela, hoy en día imparte clases magistrales en diferentes instituciones educativas de gastronomía en el país y el extranjero y es invitada principal a múltiples eventos gastronómicos, en dónde no pueden faltar las típicas corundas, atapakuas, uchepos, ziritas, churipo, variedad de moles como el de queso y conejo, atoles de sabores, y la tortilla bandera, que es una combinación de maíz azul, rojo y blanco, colores que para ella, tienen un significado especial: el azul o negro representa la muerte de Jesucristo, el rojo, la sangre de Cristo y el blanco la resurrección. En todos sus viajes, siempre lleva consigo sus propios utensilios de cocina pero lo que nunca puede faltar es “el metate”, el cuál cuida como un tesoro, ya que fue herencia de su abuela, su madre y será transmitido a las futuras generaciones de la familia. En su viaje al Vaticano para cocinar al Papa Benedicto XVI, también llevó sus propios utensilios de cocina, además de todos los insumos necesarios para agasajar a los invitados, mismos que por su propia naturaleza, tuvieron alto grado de dificultad para ser autorizados por la aduana. Las cosas fueron más sencillas cuando el cantante Juan Gabriel me visitó en mi casa, él quiso venir a conocerme y me dio la sorpresa, preparé rápido varios guisos para complacerlo y se sentó a comer, ésta es una anécdota de muchas, que Benedicta siempre platica.
Benedicta ha enseñado a cocinar a sus hijas y a su nieta; ésta pequeña quién ya forma parte importante de los eventos, y que a su corta edad también viaja con su metate para ayudar en la preparación de los platos que hace su abuela. Cabe resaltar, que Benedicta ha sido ejemplo para muchas cocineras tradicionales de su estado, por demostrar no sólo carisma y sencillez, sino limpieza extrema al momento de cocinar. En su visita por primera vez a San Luis Potosí por el XV aniversario del IESEG, impartió clase a los alumnos de la Especialidad en Cocina Mexicana, y al finalizar ésta, dijo: Miren mi delantal, siempre está limpio, yo nunca me ensucio cuando cocino! Sin duda alguna,una gran enseñanza.
Con un castellano a veces poco entendible, siempre expresa su agradecimiento a la vida, que le ha dado la oportunidad de dar a conocer su gastronomía y mejor aún, de representar a la Gastronomía Mexicana en diferentes partes del mundo, pero también la experiencia de conocer otras culturas, otros horizontes.
Ella cultiva y cosecha sus propias hortalizas y selecciona minuciosamente los productos para la elaboración de sus platos, de ésta manera asegura calidad y sabor para sus comensales. Así como esto, podríamos mencionar muchas más cosas de lo que ha llevado a Benedicta a ser una importante Cocinera Tradicional y a recibir un sinnúmero de reconocimientos, por ello, todo el equipo de colaboradores del IESEG y alumnos le decimos muchas felicidades en su cumpleaños, qué siempre la recordamos con gran afecto y admiración y deseamos que los éxitos continúen. Un fuerte abrazo para ti mi querida Bene!
Fuente: http://www.codigosanluis.com/benedicta-alejo-embajadora-la-gastronomia-michoacana/
Comentarios
Publicar un comentario