Festival del Mole Poblano, 23 años consecutivos de éxito
Por Elizabeth Romero
Recordemos que en Puebla, durante los siglos XVII Y XVIII, se asientan diversas órdenes religiosas y surgen conventos por doquier. Las monjas, muchas de ellas, siguieron la tradición de guardar en sus recintos, la historia de sus pueblos y sobretodo en forma de complicado arte culinario que traspasó de las cocinas su salida a la calle y de ahí al pueblo en general. Fueron esos laboratorios del buen comer, que enviaban los exquisitos platillos que ahí se inventaban, a los obispos, virreyes, y señores principales.
Ejemplo de ello, el Mole Poblano, un platillo barroco que Sor Andrea de la Asunción, dominica del Convento de Santa Rosa creó para deleite del Virrey Antonio de la Cerda y Aragón, Conde de Paredes y Marqués de la Laguna y del Obispo Don Manuel Fernández de Santa Cruz. Una mezcla de diversos chiles, chocolate, especias y el tradicional guajolote, fue lo que dio origen a este suculento platillo que hoy en día es un símbolo de la gastronomía nacional.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) del estado de Puebla, quién desde 1994 lleva a cabo el Festival del Mole Poblano, organizó hace algunos días, su edición número veintitrés, siendo el escenario de dicho festival, el Parque del Carmen, que se encuentra en el primer cuadro de la entidad poblana. En ésta ocasión, fueron dieciocho los municipios participantes: Xicotepec de Juárez, Tetela de Ocampo, Pahuatlán, Zacatlán, Tlatlauquitepec, Amozoc, San Andrés Clolula, Huejotzingo, Atoyatempan, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Atlixco, Huaquechula, Xochitlán de Vicente Suárez, Atempan, San Gregorio Atzompa, Atempan y Puebla Capital.
Desde muy tempranas horas los visitantes se empezaron a dar cita para degustar del típico Mole Poblano preparado por reconocidas cocineras, que sin duda, cada una de ellas, plasmó su propio sazón en la cazuela o decidió preparar su receta secreta. Algunos preferían el plato acompañado de arroz a la mexicana, otros de frijoles de la olla o frijoles refritos o hubo también quienes preferían unas deliciosas enmoladas.
El presidente de la CANIRAC, comentó que una vez más el objetivo se cumplió, ya que con los más de tres mil visitantes, la gastronomía poblana se sigue dando a conocer a nivel nacional e internacional; también, se sigue fortaleciendo como un platillo ícono de la Gastronomía Mexicana, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Fuente: http://www.codigosanluis.com/festival-del-mole-poblano-23-consecutivos-exitos/
Comentarios
Publicar un comentario