Primer encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca
Por Elizabeth Romero (Directora General del IESEG)
Muchos aseguran que el estado de Oaxaca tiene siete regiones, otros dicen que en realidad son ocho, lo importante es que en todas y cada una de ellas, su variada y exquisita gastronomía es preparada por esas manos de sabiduría ancestral de las Cocineras Tradicionales.
Dos días de colorido sabor, se vivió en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca, con el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales el pasado mes de Abril, donde hubo sesenta participantes con la finalidad de preservar y difundir su grandeza gastronómica. Fueron más de trescientos platillos los que nacionales y extranjeros degustaron, por ejemplo, una gran variedad de moles, como el representativo mole negro, otros más como el coloradito, verde, chichilo, rojo, amarillo y manchamanteles; las tlayudas, caldo de piedra, sopa de guías, caldo de costilla de Yayalag, chile de agua relleno de picadillo, cochinita de Tuxtepec, verde de iguana, tortas de quelite, entomatadas con tasajo, cecina, chapulines, tamales de frijol, pastel de boda de Sola de Vega, tejate, chocolate, etc.
¿Pero quiénes son las Cocineras Tradicionales? Son mujeres reconocidas en su comunidad por su destacado conocimiento en la cocina, herencia que ha sido transmitida a través de diferentes generaciones, lo que les permite convertirse en promotoras de sus raíces gastronómicas. Por mencionar algunas de ellas, tenemos a: Abigail Mendoza, cocinera zapoteca quien desde los cinco años de edad hace tortillas y es propietaria del restaurante Tlamanalli en Teotitlàn del Valle; Celia Florián originaria de Zimatlán de Álvarez, propietaria del Restaurante “Las Quince Letras” y pionera de este gran encuentro; Evelia Reyes de San Juan Chilateca, cocinera y propietaria del Restaurante Fuensanta y madre del chef Rodolfo Castellanos, propietario del Restaurante El Origen; Ofelia Gijón de San Mateo del Mar en el Itsmo de Tehuantepec, su especialidad son los totopos de frijol, de plátano, de camarón, de maíz, de semillas de calabaza y algodón; Alicia Tamariz Palafox también es originaria de San Mateo del Mar, es cocinera y artesana de telar de cintura, su especialidad es el caldo amarillo con pescado capeado y Martina Sánchez de San Juan Teitipac quien cocina desde los catorce años de edad, siendo su especialidad las tostadas y las tlayudas.
Sin duda alguna, un evento llevado con gran éxito. Oaxaca, un estado de sabores y aromas que siempre tiene mucho que ofrecer y su gastronomía es ejemplo de ello!
articulo tomado de: http://www.codigosanluis.com/primer-encuentro-cocineras-tradicionales-oaxaca/
Comentarios
Publicar un comentario