Inicia el IESEG capacitación de Gastronomía Potosina
Recordando la misión que tiene el Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía de rescatar a través de su Centro de Investigación denominado B´ack´tun, Cocina del Epílogo del Tiempo, aquellas recetas de platillos tradicionales de la gastronomía potosina y que fue el 15 de Noviembre de 2016 cuando ante los asistentes que acudieron al evento de la Declaratoria del Rescate de la Gastronomía Potosina como bien de Relevancia Cultural Inmaterial, se hizo la propuesta de llevar a cabo un Festival Gastronómico de Semana Santa en la ciudad, el momento llegó!
El próximo martes 14 de Marzo se inicia con la capacitación a los diferentes establecimientos de la industria gastronómica, interesados en ofrecer a sus comensales, diferentes platillos resaltando los productos de la región. Por ejemplo: Ensalada de Palmito con Cabuches, Caldo de Haba con Xoconostle, Pollo de Cuaresma y Bienmesabe (del recetario Hacienda de Peñasco), Helado de Conserva de Garambullo, Pemoles, Atole de Aguamiel, entre otros. Dicha capacitación, también ofrece información teórica por parte del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, donde se abordarán temas como el de la Declaratoria de la UNESCO de la Cocina Tradicional Mexicana, Historia de la Cocina en el Municipio de San Luis Potosí, etc. La visita a los Mercados, para realizar la identificación de productos utilizados en la cocina tradicional no puede faltar.
Este Festival Gastronómico de Semana Santa, será el primero que se lleve a cabo en la ciudad y tiene como finalidad, dar a conocer aquellos platillos que han quedado en el olvido y que es momento de rescatar, salvaguardar, fortalecer y promover entre los potosinos así como de darlos a conocer entre los visitantes que llegan a la capital potosina para admirar la Tradicional Procesión del Silencio. Se hace hincapié en el interés que ha tenido la industria restaurantera de unirse a éste proyecto que forma parte del Patrimonio Cultural de los Potosinos. Continuemos Cocinando Juntos por San Luis!
Comentarios
Publicar un comentario