Ir al contenido principal
Conoce las bondades de las algas en la gastronomía 

Conoce las bondades de las algas en la gastronomía 

 

Tienen nombres de lo más exóticos: wakame, ulva y hijiki, y pueden llegar a tener varios metros de largo. Hay algas de todo tipo, y muchas son comestibles. De hecho, en Asia son el pan de cada día y en muchos lugares de occidente han desembarcado desplegando todo tipo de recetas. Ya no es nada llamativo pedir una ensalada de wakame para acompañar el suhi.
Las algas se caracterizan por absorber como una esponja los nutrientes del agua, por eso algunos tipos son tan ricos en proteínas, calcio, vitamina C, hierro o incluso omega 3.
¿El alimento del futuro? Hasta cierto punto, sí. Todo depende de la cantidad consumida, porque, siendo realistas, uno suele comer una porción más bien pequeña de algas, ya que se sirven como acompañamiento de un plato principal.
Además, hay que tener cuidado, porque algunas algas contienen metales pesados como plomo, cadmio y aluminio. Es decir: no sólo absorben las cosas buenas del agua, sino absolutamente todo.
Otro punto a tener en cuenta es su contenido de yodo. Existen grandes diferencias. Dependiendo del tipo de alga, puede que aporten entre 5 o 11.000 miligramos de yodo por kilo seco. Una diferencia radical. El yodo actúa sobre la hormona tiroidea. Esa hormon, a su vez, es la que promueve el funcionamiento del metabolismo y el desarrollo del cerebro, con lo cual es fundamental.
Tener valores demasiado bajos o demasiado altos de yodo en el organismo puede llegar a afectar el funcionamiento de la hormona, con lo cual las personas con algún tipo de trastorno tiroideo deberían saborear las algas con moderación o comer sólo aquellas que especifiquen claramente cuál es su contenido de yodo.
La mayoría de las algas se compran secas. Antes de consumirlas deben ser colocadas en agua, tal como nos explica Lisette Kreischer, que publicó un libro de recetas dedicado a este peculiar ingrediente. Pero si quiere algo más exótico, puede aventurarse a preparar una tarta de algas o un pan con sésamo. Tampoco hay que perderse las algas con arroz integral. En ese caso, compre las hijiki.
Lo ideal, para que el círculo cierre y realmente sea un alimento con mucho futuro, sería lograr que crezcan en un ambiente libre de contaminantes. Habrá que generar las condiciones.
Por Jan-Nikolas Picker (dpa)
referencia: http://yucatan.com.mx/gastronomia/conoce-las-bondades-las-algas-la-gastronomia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Platillos de cuaresma, una delicia de temporada * Por Elizabeth Romero González (Directora General IESEG) marzo 23, 2017 Como bien sabemos, la temporada de Cuaresma está por llegar y ya se degustan en muchos lugares del país los tradicionales Platillos de Cuaresma, pero comencemos a entender primero el significado de ésta, para adentrarnos un poco en la cocina. La práctica de la Cuaresma se remonta al siglo IV, constituyéndola en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia de ingesta de carne, convirtiéndose al paso del tiempo en penitencias cada vez menos rigurosas, sobretodo en los países occidentales. La palabra Cuaresma proviene del latín “cuadragésima” , que significa el “cuadragésimo día”; es decir que, comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Jueves Santo. La Coc...
“San Pascual Bailón, báilame en este fogón, tú me das el sazón, y yo te dedico un danzón”. Por la Cofradía de San Pascual Bailón, Morelia, Michoacán SAN PASCUAL BAYLÓN (ó BAiLÓN) Pascual Baylón Nació en Torre Hermosa, Aragón, España, en 1540; le pusieron por nombre Pascual, por haber nacido el día de Pascua de Pentecostés. De una familia feliz, con pocos haberes y mucha generosidad, de joven fue pastor, después ingresó a la Orden franciscana, (Hermano lego de los Frailes Menores Descalzos de San Francisco) donde sobresalió por su alegría y devoción a la Virgen y a la Eucaristía. Dicen que recogía las sobras de la comida y las distribuía entre los pobres: siempre tenía para todos una sonrisa y una palabra amable. Reservaba para sí la peor comida y daba la mejor a los demás, nunca le faltó para dar. Decía: “Nunca hay que negar el pan a nadie, cuando hay generosidad y ganas de compartir, siempre se produce el milagro”. “Que mi vida os ayude a encontrar la felicidad...
LA OTRA CARA DE LOS CHEFS DE BAJA PuroHeodnismo.HedonismoPuro es la serie fotográfica en la que Josué Castro retrata a chefs, sommeliers y cerveceros de una manera única. JUEVES, 3 DE AGOSTO DE 2017 Josué Castro    Más de dos mil chefs en el mundo han sido fotografiados por Josué Castro.    (Foto: Josué Castro) PAULINA CASTELLANOS JOSUÉ CASTRO HEDONISMO PURO TIJUANA Era 2009 cuando, como parte de su trabajo fotográfico, Josué Castro, realizó una serie llamada  Equal= Secret Identities , un proyecto que consistía en retratar a distintas personas practicantes de  bondage  sin mostrar su rostro, para esa serie, Josué fotografió al chef de San Diego, Hanis Cavin, y su foto se convirtió en la imagen de la exhibición, fue así como Karla Navarro, chef tijuanense, vio el trabajo de Castro y le pidió que la retratara. Una cosa llevó a otra y más chefs de la región de Baja California empezaron a buscar a Josué con ...