Ir al contenido principal
Leyenda de los tradicionales Camotes Poblanos

Por Elizabeth Romero González (Directora General del IESEG)
abril 13, 2017                           
leyenda-de-los-tradicionales-camotes-poblanos
Puebla de los Ángeles, ciudad reconocida por su historia, su arquitectura, sus atractivos turísticos y sobretodo por su gastronomía. Mucho se escucha del tradicional Mole Poblano, los exquisitos Chiles en Nogada, el suculento Mole de Caderas de Tehuacán, las gigantescas Cemitas, las riquísimas Chalupas, los alargados Molotes, los Pambazos, los tamales en sus diferentes rellenos y si de dulces se trata, los Camotes no pueden faltar!

Poco se sabe del origen de los dulces elaborados a base de camote, y que hoy en día son representativos de la ciudad de Puebla, razón por la cual se da a conocer su leyenda.

camote poblano

Fue en el año de 1676 cuando una jovencita de trece años de edad, llamada “Angelina”, fue llevada por sus padres con las religiosas de Santa Inés para ser enclaustrada como novicia, debido a su precoz inteligencia e inquietud física, cultural e intelectual. Todo lo que tenía encomendado en la cocina lo desempeñaba muy bien, por lo que la nombraron como responsable de la despensa. Ésta era variada y abundantemente surtida con las donaciones de casas particulares y comercios, pero resaltaba por la frecuencia, el camote, que de distintos pueblos de la Mixteca Poblana les traían, por tal motivo, éste era consumido en el desayuno, comida y merienda, ya fuera, asado o hervido.

camote poblano

En una ocasión, estaba por llegar una importante visita: el Señor Obispo, Don Manuel Fernández de Santa Cruz y Sahagún, a lo cual, la madre superiora pretendía obsequiarle alguna golosina exquisita y desconocida para él, por lo que Angelina pensó preparar algo de lo que abundaba en la despensa, camote! y aunque ninguna apoyó la idea, Angelina de inmediato, empezó a preparar algo que ni ella misma sabía cuál sería el resultado. Hirvió en agua los tubérculos a fuego suave y después de realizar una pasta consistente, agregó buena ración de piña y azúcar, dejó enfriar y empezó a hacer pequeñas porciones dándoles la forma de bollos; después decoró con pinturas vegetales.

El Obispo, degustó los exquisitos dulces y pidió a la madre superiora, le pusieran en una cajita algunas piezas para regocijarse en los subsecuentes días. Angelina recibió felicitaciones y como premio, fue enviada al Convento de Santa Rosa donde fue considerada distinguida y mimada por un tiempo, pues no tenía vocación para monja. Años después, contrajo matrimonio, formando una feliz familia con muchos hijos, trabajando todos en un pequeño expendio de dulces que ellos mismos elaboraban, junto al Convento de Santa Clara, convirtiéndose en el producto predilecto y más vendible de su invento, que en cajitas de cartón ostentaban una etiqueta con la leyenda “Camotes de Santa Clara”.


camote poblano

Si piensas visitar la ciudad de Puebla, recuerda caminar por la “Calle de los Dulces” o la “Calle de las Camoterías”, (mucha gente le llama así). Ésta se ubica en el centro histórico de la ciudad, en la 6 oriente entre 4 norte y 5 de Mayo, donde una gran variedad de dulces típicos y camotes decorados o no y en sus diferentes sabores naturales como piña, limón, naranja, coco y fresa, podrás encontrar. Toda una dulce sorpresa!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Platillos de cuaresma, una delicia de temporada * Por Elizabeth Romero González (Directora General IESEG) marzo 23, 2017 Como bien sabemos, la temporada de Cuaresma está por llegar y ya se degustan en muchos lugares del país los tradicionales Platillos de Cuaresma, pero comencemos a entender primero el significado de ésta, para adentrarnos un poco en la cocina. La práctica de la Cuaresma se remonta al siglo IV, constituyéndola en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia de ingesta de carne, convirtiéndose al paso del tiempo en penitencias cada vez menos rigurosas, sobretodo en los países occidentales. La palabra Cuaresma proviene del latín “cuadragésima” , que significa el “cuadragésimo día”; es decir que, comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Jueves Santo. La Coc...
“San Pascual Bailón, báilame en este fogón, tú me das el sazón, y yo te dedico un danzón”. Por la Cofradía de San Pascual Bailón, Morelia, Michoacán SAN PASCUAL BAYLÓN (ó BAiLÓN) Pascual Baylón Nació en Torre Hermosa, Aragón, España, en 1540; le pusieron por nombre Pascual, por haber nacido el día de Pascua de Pentecostés. De una familia feliz, con pocos haberes y mucha generosidad, de joven fue pastor, después ingresó a la Orden franciscana, (Hermano lego de los Frailes Menores Descalzos de San Francisco) donde sobresalió por su alegría y devoción a la Virgen y a la Eucaristía. Dicen que recogía las sobras de la comida y las distribuía entre los pobres: siempre tenía para todos una sonrisa y una palabra amable. Reservaba para sí la peor comida y daba la mejor a los demás, nunca le faltó para dar. Decía: “Nunca hay que negar el pan a nadie, cuando hay generosidad y ganas de compartir, siempre se produce el milagro”. “Que mi vida os ayude a encontrar la felicidad...
LA OTRA CARA DE LOS CHEFS DE BAJA PuroHeodnismo.HedonismoPuro es la serie fotográfica en la que Josué Castro retrata a chefs, sommeliers y cerveceros de una manera única. JUEVES, 3 DE AGOSTO DE 2017 Josué Castro    Más de dos mil chefs en el mundo han sido fotografiados por Josué Castro.    (Foto: Josué Castro) PAULINA CASTELLANOS JOSUÉ CASTRO HEDONISMO PURO TIJUANA Era 2009 cuando, como parte de su trabajo fotográfico, Josué Castro, realizó una serie llamada  Equal= Secret Identities , un proyecto que consistía en retratar a distintas personas practicantes de  bondage  sin mostrar su rostro, para esa serie, Josué fotografió al chef de San Diego, Hanis Cavin, y su foto se convirtió en la imagen de la exhibición, fue así como Karla Navarro, chef tijuanense, vio el trabajo de Castro y le pidió que la retratara. Una cosa llevó a otra y más chefs de la región de Baja California empezaron a buscar a Josué con ...