Productos del maguey de Nanacamilpa, Tlaxcala
Por Elizabeth Romero
En el marco de la celebración del Primer Congreso Internacional del Nopal, Tuna y Maguey, llevado a cabo del 27 al 29 de Noviembre en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, hubo oportunidad de realizar una entrevista a un destacado y conocido productor de pulque del poblado de Nanacamilpa Tlaxcala, Don Senobio Becerra García, quien es de la tercera generación de su familia y en 2016 cumplió 50 años de dedicarse a esta actividad. Padre de diez hijos y abuelo de quince nietos, que orgullosamente menciona aquel dicho mexicano: “Pulque y Chito, seguro muchachito”.
Nanacamilpa, no es sólo conocido por su Santuario de las Luciérnagas sino también por los productos que él y su familia producen, como el pulque natural y la preparación de “curados”, el destilado y sirope de aguamiel, y los famosos “pulquelados” y “pulcaletas”. Los pulquelados son helados que se elaboran a base de pulque curado de diferentes sabores. Las pulcaletas están hechas a base de aguamiel, ya que han sido un atractivo para los niños por su sabor dulce natural aportando buen valor nutrimental.
Estos productos son el resultado de la necesidad de buscar nuevos mercados, debido a la disminución de la comercialización del pulque, así se busca equilibrar la oferta y la demanda. Por ejemplo, cuando la venta de pulque es escasa, se decide mejor tomar una parte para destilarlo o cuando hay una sobreproducción de aguamiel se toma una parte para hacer el sirope. Actualmente, prepara en promedio veinticinco sabores de “curados”, siendo de frutas naturales de temporada, frutos secos y algunas verduras.
Toda la producción es vendida en Puebla, Tlaxcala y se encuentran abriendo mercado en Hidalgo, ya que éste último dejó de ser un productor en potencia a nivel nacional desde hace algunos años. Para Don Senobio, es más importante por el momento, cubrir la demanda nacional que los destinos extranjeros, ya que espera al paso del tiempo hacer crecer sus sembradíos de magueyes, mismos que a la fecha ocupan la extensión de cuatro hectáreas, pero antes que nada, lo primordial es protegerlos. En este año, logró gestionar un recurso ante el gobierno para cercar el predio y así evitar el riesgo con la flor del maguey, ya que ésta por ser comestible y de un suculento sabor es buscada por los amantes de lo ajeno, sin importarles el daño que ocasionan, pues un maguey tarda de doce a trece años en florecer.
Un maguey aporta entre diez y quince hijuelos, en cambio un maguey que se deja florecer aporta de dos mil a dos mil quinientas semillas, de las cuales solo el 85% germina. Un maguey produce de cinco a seis litros de aguamiel diariamente en un periodo de cuatro a cinco meses, dependiendo el tipo de raspado que le haga “el Tlachiquero”. Posteriormente, para convertir el aguamiel en pulque, deben transcurrir de cinco a seis horas más dependiendo el clima para cumplir con su fermentación. Se pretende continuar haciendo la reproducción por semilla aunque difícilmente el estado de Tlaxcala cuenta con grandes extensiones de terreno.
Afortunadamente, el pulque se ha ido posicionando con las nuevas generaciones y eso permite tener la esperanza de incrementar las ventas y por supuesto de continuar con la plantación de más magueyeras, aunque también los “mixioteros” representan una amenaza, pues buscan las hojas para la preparación de los “mixiotes”. Una ventaja, es que hace poco se aprobó la Ley de Protección al Maguey en el Estado de Tlaxcala.
Como dato importante, Néctar del Razo y la marca registrada de Don Senobio que es Grupo Pulmex son las dos únicas autorizadas para la venta de pulque durante la Feria de Tlaxcala.
En su mensaje a los jóvenes, recomienda beber esta tradicional bebida milenaria con moderación, de manera racional y en un lugar seguro, es decir, donde la bebida no sea adulterada, además de que es benéfica para la salud, prueba de ello son las personas del campo que acostumbran tomar pulque y que con una edad de 80 o 90 años, se encuentran fuertes y libres de toda enfermedad, ya que han acostumbrado ingerirla desde temprana edad.
A punto de finalizar la entrevista, se acercó un cliente y le dijo a Don Senobio: Me da un litro “de ajo”, a lo cual le preguntamos el significado de ello y nos comentó que anteriormente en las pulquerías, mucha gente acostumbraba pedir de esa forma su pulque natural por ser de un precio bajo, es decir: “de ajo” “de a jodido”. Otro dicho mexicano que se conserva hasta nuestros días.
¡Un gusto haberlo conocido Don Senobio!
Fuente: http://www.codigosanluis.com/productos-del-maguey-nanacamilpa-tlaxcala/
Comentarios
Publicar un comentario