Ir al contenido principal

Homenaje a Joël Robuchon


Este año está siendo muy duro para la gastronomía mundial y también para mí. A la muerte de Paul Bocuse, el padre de la cocina francesa contemporánea, se unió la de Joël Robuchon, a comienzos de agosto, el mejor cocinero que he conocido, un amigo de verdad y una gran persona. Y a mediados del pasado mes también nos dejó Marisa Sánchez, alma mater del Echaurren riojano, premio Nacional de Gastronomía en 1987, una cocinera maravillosa, bondadosa y sabia.
Pero hoy quiero evocar especialmentela figura de Robuchon, a quien conocí hace muchísimos años en el hotel Nikko, en París. Desde entonces, estuve en contacto con él y he visitado casi todos sus restaurantes en París y el resto del mundo. Me han parecido especialmente excepcionales los de Las Vegas, Bangkok, Singapur o Montecarlo.
Joël, que ha fallecido en Ginebra a consecuencia de un cáncer de páncreas, fue un hombre brillante, creador del exitoso concepto de l’ atelier, hoy distribuido por todo el mundo e inspirado en el Nou Manolín (Alicante). Como él decía, el espíritu de los ateliers se basa en “la libertad del cliente, en la calidad del producto y en que, a diferencia de otros restaurantes, el cocinero no está escondido, sino que es el actor principal que intenta seducir los cinco sentidos del cliente”. Un reinventor de la modernidad a quien se ha comparado con el pintor Claude Monet.
Robuchon consiguió ser el cocinero con más estrellas Michelin del planeta –logró 35– y ser “chef del siglo”, porque fue batiendo todos los récords imaginables. Lo reconocerán muy pronto los libros de gastronomía, también los de historia, por su magisterio universal, como se ha podido comprobar estos días con ocasión de su fallecimiento. Ha habido grandes momentos en su vida profesional. Pero quisiera destacar, sobre todo, el cariño que sentía hacia España y su apoyo al cocinero Ferran Adrià, a quien consideraba “un genio”, porque había logrado “cambiar el rumbo de la historia de la cocina”. En una de las últimas ediciones del congreso Madrid Fusión aseguró que la aportación más importante de España a la gastronomía del siglo XXI fue el modelo, la cultura de la tapa.
El mundo de la gastronomía le echará de menos y le debe un homenaje universal. Yo también añoraré tanto su humanidad como los incontables momentos de felicidad que me ha proporcionado. Nos deja el legado de unas recetas únicas, su increíble puré de patatas, su fumé de pescado, su confit de castañas o su geleé de caviar au chou-fleur. Y ha dado su apellido a “la cocina de la perfección”.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/opinion/20180927/452050666849/homenaje-a-joel-robuchon.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Platillos de cuaresma, una delicia de temporada * Por Elizabeth Romero González (Directora General IESEG) marzo 23, 2017 Como bien sabemos, la temporada de Cuaresma está por llegar y ya se degustan en muchos lugares del país los tradicionales Platillos de Cuaresma, pero comencemos a entender primero el significado de ésta, para adentrarnos un poco en la cocina. La práctica de la Cuaresma se remonta al siglo IV, constituyéndola en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia de ingesta de carne, convirtiéndose al paso del tiempo en penitencias cada vez menos rigurosas, sobretodo en los países occidentales. La palabra Cuaresma proviene del latín “cuadragésima” , que significa el “cuadragésimo día”; es decir que, comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Jueves Santo. La Coc...
“San Pascual Bailón, báilame en este fogón, tú me das el sazón, y yo te dedico un danzón”. Por la Cofradía de San Pascual Bailón, Morelia, Michoacán SAN PASCUAL BAYLÓN (ó BAiLÓN) Pascual Baylón Nació en Torre Hermosa, Aragón, España, en 1540; le pusieron por nombre Pascual, por haber nacido el día de Pascua de Pentecostés. De una familia feliz, con pocos haberes y mucha generosidad, de joven fue pastor, después ingresó a la Orden franciscana, (Hermano lego de los Frailes Menores Descalzos de San Francisco) donde sobresalió por su alegría y devoción a la Virgen y a la Eucaristía. Dicen que recogía las sobras de la comida y las distribuía entre los pobres: siempre tenía para todos una sonrisa y una palabra amable. Reservaba para sí la peor comida y daba la mejor a los demás, nunca le faltó para dar. Decía: “Nunca hay que negar el pan a nadie, cuando hay generosidad y ganas de compartir, siempre se produce el milagro”. “Que mi vida os ayude a encontrar la felicidad...
LA OTRA CARA DE LOS CHEFS DE BAJA PuroHeodnismo.HedonismoPuro es la serie fotográfica en la que Josué Castro retrata a chefs, sommeliers y cerveceros de una manera única. JUEVES, 3 DE AGOSTO DE 2017 Josué Castro    Más de dos mil chefs en el mundo han sido fotografiados por Josué Castro.    (Foto: Josué Castro) PAULINA CASTELLANOS JOSUÉ CASTRO HEDONISMO PURO TIJUANA Era 2009 cuando, como parte de su trabajo fotográfico, Josué Castro, realizó una serie llamada  Equal= Secret Identities , un proyecto que consistía en retratar a distintas personas practicantes de  bondage  sin mostrar su rostro, para esa serie, Josué fotografió al chef de San Diego, Hanis Cavin, y su foto se convirtió en la imagen de la exhibición, fue así como Karla Navarro, chef tijuanense, vio el trabajo de Castro y le pidió que la retratara. Una cosa llevó a otra y más chefs de la región de Baja California empezaron a buscar a Josué con ...